Archivo - FILED - 09 January 2024, US, Las Vegas: The Google logo can be seen on the Internet company's pavilion at the CES technology trade fair. Photo: Andrej Sokolow/dpa | Andrej Sokolow/dpa - Archivo

TW
0

Google ha adelantado algunos de los cambios que está implementando en sus servicios y plataformas de cara a cumplir con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), como la opción para desarrolladores de utilizar sus propios sistemas de pago en lugar del de Google Play, o la posibilidad de que los usuarios configuren sus preferencias para la compartición de datos entre servicios.

La DMA de la Unión Europea, que entra en vigor esta semana para las empresas designadas como gatekeepers' o guardianes de acceso del mercado -como es el caso de Meta, Apple o Google-, establece nuevas reglas con las que las empresas deben asumir una serie de obligaciones de cara a garantizar la competencia justa en el sector digital.

Concretamente, la ley dispone que las compañías deberán garantizar cuestiones como que los usuarios puedan deshacerse fácilmente de aplicaciones preinstaladas, que puedan acceder a información sobre precios de anuncios, garantizar opciones de interoperabilidad en los sistemas de mensajería y permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos a través de aplicaciones, entre otras.

En este sentido, Google ha especificado algunos cambios que está llevando a cabo para cumplir las exigencias de la DMA, que han sido desarrollados junto con ingenieros, investigadores y diseñadores de producto de la compañía, además de colaborar «ampliamente» con la Comisión Europea, partes interesadas de la industria y asociaciones de consumidores.

Tal y como ha detallado la tecnológica en un comunicado en su blog, su objetivo siempre ha sido crear productos útiles, innovadores y seguros. Sin embargo, ha advertido que varias de las nuevas reglas «implican compensaciones difíciles» que afectarán a los usuarios y empresas en el uso habitual de sus productos.

Un ejemplo de ello es que, con los más de 20 cambios implementados en los resultados de búsqueda, es posible que se envíe más tráfico a «grandes intermediarios y agregadores», en vez de dirigirse a proveedores más directos como hoteles, comerciantes o restaurantes.

Igualmente, también se han eliminado algunas funciones de la página de resultados de búsqueda que ayudan a los usuarios a contactar con empresas, como es el caso del servicio Google Vuelos.

Otra de los cambios implementados es la elección del motor de búsqueda o navegador predeterminado en dispositivos Android. Ahora, se mostrarán pantallas de opciones adicionales a, por ejemplo, Google Chrome, cuando se esté configurando el dispositivo. Asimismo, estas opciones también aparecerán próximamente en el navegador Chrome para escritorio y en dispositivos iOS.

Respecto a los datos de productos y servicios de Google que se comparten, por ejemplo, para personalizar el contenido y los anuncios sugeridos, los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE) ya pueden configurar su cuenta de Google para decidir si quieren seguir compartiendo estos datos entre los servicios de la tecnológica, al mantenerlos vinculados, o no.

Los usuarios también encontrarán notificaciones de consentimiento para corroborar si desean vincular sus servicios de Google. Por su parte, en cuanto a los anunciantes, Google ha explicado que están actualizando sus distintos productos y herramientas publicitarias para que puedan comunicar a los usuarios el consentimiento para los datos que recopilan.

Aplicaciones de terceros y sistemas de pago alternativos

Otra de las cuestiones que recoge la DMA es que los sistemas operativos considerados guardianes, como es el caso de Android, deben permitir a los usuarios utilizar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros, así como aceptar utilizar sistemas de facturación alternativos.

En este sentido, Google ha matizado que los usuarios de Android «siempre han tenido la libertad» de descargar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos. Incluso, dichas 'apps' pueden preinstalarse en el dispositivo Android a través de acuerdos con los fabricantes de Android. De la misma forma, los usuarios pueden descargar aplicaciones directamente de Internet.

Por otra parte, respecto al uso de sistemas de pago alternativos, Google permite a los desarrolladores utilizar sus propios sistemas de facturación para completar las compras dentro de la 'app', sin necesidad de pagar a través de Google Play de forma obligatoria.

Concretamente, Google ha anunciado el lanzamiento de dos programas con los que los desarrolladores podrán realizar transacciones con usuarios de la EEE a través de su propio sistema de facturación y no del sistema de Google Play.

No obstante, este cambio también permite a los usuarios continuar pagando a través del sistema de facturación de Google lo que, según la tecnológica, es la forma «más justa» de ofrecer facturación alternativa, ofreciendo al usuario «pleno control» de pago. Con todo ello, Google ampliará este programa a los desarrolladores de juegos.

Además, según ha indicado Google, este miércoles 6 de marzo lanzará una nueva opción con la que ofrecerá a los desarrolladores de aplicaciones distribuidas en Play Store dirigir a los usuarios fuera de la aplicación directamente, por ejemplo, para promocionar sus ofertas.

Intercambio de datos

Google ofrece distintos servicios como Google Analytics y Google Ads para informar a las empresas sobre el rendimiento de sus sitios web, aplicaciones, vídeos o anuncios. En este marco, la compañía ha adelantado que las empresas podrán recibir algunos datos adicionales sobre sus servicios, que se compartirán "protegiendo la privacidad del usuario y la información comercialmente sensible de los clientes".

Por último, para cumplir con los requisitos de la DMA, relacionados con la posibilidad de transferir datos a una aplicación o servicio de terceros, Google ha señalado que su API de portabilidad de datos para desarrolladores se lanzará en Europa esta semana.