Los datos se ponen de relieve en el «Estudio de Redes sociales 2023» que elabora desde hace casi 15 años la asociación IAB Spain -dedicada a la comunicación y a la publicidad digital- y que retrata cómo evoluciona la penetración de las redes sociales o el perfil de los usuarios. El estudio, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, señala como «internautas» al 94 por ciento de la población entre 12 y 74 años y como usuarios de las redes sociales a un 85 por ciento, y también que las mujeres utilizan las redes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres.
Radiografía también el perfil de los «no usuarios» de redes sociales, y en este caso son más los hombres que las mujeres; el tramo de edad en el que ese porcentaje es mayor se sitúa entre los 55 y los 74 años; y casi la mitad de las personas que no utilizan las redes tienen estudios superiores o universitarios. El estudio se ha centrado en diecisiete redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, Telegram, WhatsApp, Twitch, Snapchat, TikTok, Spotify, Discord, BeReal, Reddit y Kiwi), entre las cuales Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo las más conocidas y Kiwi apenas la conocen las personas que han participado en el estudio.
Las mejor valoradas por los usuarios siguen siendo WhatsApp y YouTube; BeReal se posiciona junto con YouTube en segunda posición de esa clasificación, seguida de Spotify, y Pinterest y Reddit han mejorado sus puntuaciones con respecto a los años anteriores. Los usuarios identifican WhatsApp con «útil, imprescindible, comunicación, rapidez, amigos o contactos»; Facebook con «amigos» o con «entretenida», pero también con «anticuada» y «obsoleta»; e Instagram con divertida, entretenida, con fotos o con visual, pero también con «postureo».
Y Youtube se identifica con vídeos, con entretenimiento, con variedad o con música; Twitter con rapidez, con actualidad o con noticias, pero también es percibida como tóxica; y Tik Tok es sinónimo de divertida, de entretenimiento, de graciosa, de vídeos, de baile o de adictiva, y también de «tonterías». El estudio pone de relieve que se ha reducido ligeramente el seguimiento de las marcas a través de las redes, aunque los usuarios que sí las siguen lo hacen con más intensidad, y los sectores a los que más acuden son los del entretenimiento, la cultura y los medios; el de viajes, transporte y turismo; el de belleza e higiene; y el de tecnología y comunicación.
Los «influencers» arrasan en Instagram, la red preferida por estos profesionales, a mucha distancia de YouTube y de Tik Tok, que ha desplazado de ese podio a Facebook, aunque la credibilidad de estos profesionales ha sufrido una fuerte caída con respecto a las cifras del pasado año y un alto porcentaje de usuarios de las redes percibe que sus comentarios son estrictamente publicitarios, aunque uno de cada dos usuarios de redes sigue a alguno de esos influencers.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.