La playa de Poniente de Benidorm acoge la primera demostración aérea en Europa de vuelo simultáneo de un aerotaxi con drones en un entorno urbano. | Pep Morell

TW
0

La playa de Poniente de Benidorm ha acogido este jueves la primera demostración en Europa de un vuelo simultáneo de un aerotaxi -un vehículo aéreo no tripulado con capacidad de transportar hasta dos pasajeros- con doce drones en un entorno urbano.

En la demostración, que forma parte del proyecto europeo U-ELCOME, se han simulado diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías hasta labores de vigilancia y de salvamento. Todos ellos monitorizados y supervisados por unas plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space) que ha garantizado la seguridad en el vuelo y la eficiencia en las operaciones.

El director de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politécnica de València (UPV) y coordinador del proyecto U-ELCOME en la Comunidad Valenciana, Israel Quintanilla, ha explicado, en declaraciones a EFE, que el transporte de pasajeros o mercancías mediante un vehículo aéreo no tripulado «podría ser una realidad en cuatro o cinco años», una vez finalice el periodo de pruebas para garantizar al máximo las condiciones de seguridad necesarias. «Hay que decir que todavía no está permitido por normativa, sino que son pruebas de validación. En aviación civil lo que más prima es la seguridad operacional», ha subrayado.

Quintanilla ha indicado que una de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología es que «se puede hacer transporte de personas o de mercancías». Ha recordado que el transporte con drones conlleva un desarrollo tecnológico que se remonta a 2014 y del que «once años después ya se están empezando a ver los resultados».

Entre las posibilidades que ofrece también se incluyen tareas de salvamento o vigilancia. De hecho, Quintanilla ha puesto como ejemplo a la Policía Local de Benidorm, que «fue la primera Policía Local en este país que integró en 2016 la operativa de drones para realizar sus actividades de vigilancia, de salvamento y de seguridad».

El coordinador del proyecto U-ELCOME, en el que participan 51 socios de tres países (España, Francia e Italia), ha señalado que se ha elegido Benidorm para esta primera demostración aérea en Europa por su especial urbanismo y por su 'skyline' (perfil urbano) y su «escalabilidad», al haber mar, edificios altos, parques naturales, una isla y zonas diseminadas, lo que les posibilita después «trasladar esta experiencia a ciudades como Dubai o Nueva York». Quintanilla ha resaltado la buena disposición del Ayuntamiento benidormí para colaborar con el proyecto que ha permitido que «la ciudad sea la que más vuelos de drones de proyectos de investigación y desarrollo acoge en España».