Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha efectuado la encuesta a partir de 3.856 entrevistas, muestran que esta opinión difiere entre hombres y mujeres: el sexo es muy o bastante importante para el 84,8 % de los varones, mientras que ostenta esta consideración para el 69,4 % de las mujeres. El 8,9 % de los españoles ha tenido relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, aunque el 85,4 % se declara heterosexual.
Los homosexuales, por su parte, representan el 2,8 % de la muestra, mientras que los bisexuales alcanzan el 5,9 %. En el caso de las mujeres, el 8 % declara haber tenido un encuentro ocasional con otra mujer pese a tener sexo habitualmente con hombres. En cambio, el porcentaje de hombres que declaran haber tenido relaciones con una persona de su mismo sexo pese a tenerlas habitualmente con mujeres es del 2,4 %.
La mayoría de los encuestados -el 23,3 %- manifiesta haber tenido entre 5 y 10 parejas sexuales, aunque el 22,5 % solo ha tenido una, porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva hasta el 32 %. Sobre las experiencias sexuales realizadas, el 92,4 % ha practicado penetración vaginal, mientras que solo el 39,5 % a probado el sexo anal. La mitad -el 52,3 %- ha utilizado en alguna ocasión juguetes u objetos sexuales, y el 78 % ha practicado sexo oral.
Para el 35 % el sexo solo puede considerarse «de verdad» si incluye penetración, opinión más común entre los hombres (40,5 %) que entre las mujeres (29,9 %). Otra creencia extendida es la idea de que ellos tienen más deseo sexual, algo que cree que el 45,2 %. Asimismo, el 62,6% opina que a lo largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales y tener relaciones con mujeres o con hombres Por otro lado, el 78,2 % estima que en la sociedad siguen existiendo muchos prejuicios y ocultaciones en relación al sexo.
La mayoría de españoles tienen pareja
El 63 % de los encuestados considera que es muy o bastante importante tener pareja para tener una vida satisfactoria y, de hecho, siete de cada diez se encuentra actualmente en una relación. El valor de la pareja es menor entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 49,6 % de los cuales considera tener una relación «poco o nada importante».
La mitad de los españoles están casados por la Iglesia, frente al 23,8 % que lo está por lo civil y el 21,2 % que no ha formalizado su relación. El 35,7 % de las mujeres ha tenido solo una pareja sentimental a lo largo de su vida, frente al 20,5 % de los hombres. Del total de encuestados, el 19,3 % ha tenido dos parejas y el 18,5 % ha tenido tres. Sin embargo, el 2,3 % afirma no haber tenido ninguna.
Ligar por redes sociales es infidelidad
En lo que respecta a la infidelidad, para el 64,5 % mantener conversaciones subidas de tono con otra persona a través de mensajes, teléfono o redes sociales debe considerarse como tal. Para el 76,3 % también lo sería mantener relaciones sexuales a través de las redes sociales aunque no haya contacto presencial, y el 88 % consideraría infidelidad tener un encuentro ocasional con una tercera persona o con alguien a quien se pague por ello.
Dar un beso en los labios a otra persona solo representa una infidelidad para el 53 %, así como hablar o quedar con una expareja sin mantener relaciones sexuales, algo que el 17 % consideraría una traición. El mayor consenso se da con la construcción de una relación afectiva y sexual con otra persona, lo que supondría un engaño para el 91,5 %. Enamorarse de un tercero, siempre que no haya sexo, solo sería infidelidad para el 49,8 %.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.