Una monja reza bajo la estatua del difunto Papa Juan Pablo II a las puertas del hospital Agostino Gemelli donde se encuentra ingresado el Papa Francisco en Roma. | GIUSEPPE LAMI

TW
2

El papa Francisco ha pasado bien la noche y está descansado, según ha informado este lunes, 24 de febrero, la oficina de prensa del Vaticano. No obstante, sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma y que algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control. Está previsto que hasta esta tarde no haya un nuevo parte médico

Al pontífice, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron el aumento del valor de hemoglobina, añade el parte médico hecho público este domingo. La trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que se le detectó el sábado, «se mantuvo estable», explicaron fuentes vaticanas.

Noticias relacionadas

«Sin embargo -añadieron- algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control». La terapia de oxígeno de alto flujo continúa a través de cánulas nasales, después de que este sábado el papa tuviese una crisis respiratoria. El papa continúa alerta y bien orientado, añade el parte médico.

«La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado», agregaron las fuentes. Durante la mañana, en el apartamento habilitado en el piso 10 del centro sanitario, Francisco participó en la misa junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.

Primeras palabras del Papa

El papa Francisco pronunció este pasado domingo, tras la grave crisis respitaria que padeció esta pasado 22 de febrero. «El descanso también forma parte de la terapia. Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas», ha manifestado.