Los tatuajes, como la ropa, también están sujetos a las modas. En todo el mundo está muy en boga que los jóvenes se tatúen un pez, no especialmente bonito. ¿Cuál es y por qué?
Se trata de los peces lophiiformes, a los que pertenece el rape, que viven en las profundidades marinas y que destacan por poseer un rayo de aleta luminiscente que sirve para atraer a sus presas.
El caso es que este pez ha tocado una fibra emocional sin precedentes entre los tiktokers de la generación Z, inspirando vídeos, películas amateur e incluso canciones. Esta misma semana, un músico independiente lanzó una balada dedicada al rape que tuvo casi medio millón de vistas.
A esta moda también ha contribuido el vídeo viral un rape negro emergiendo de las profundidades del océano hacia la luz de la superficie del mar, captado en Tenerife hace unas semanas.
La clave está en el simbolismo de una criatura que genera su propia luz en las profundidades más oscuras del océano. Un usuario de TikTok lo resume: "Si sientes que no importas, no olvides que un pez hizo que su pequeña luz fuera vista por todo el mundo".
Otro clip viral dice: "Estaba sufriendo, pero finalmente vio la luz que no tenía que crear ella misma".
¿Podría ser que la Generación Z se vea a sí misma como un pez que deambula por los fondos marinos más profundos, solo, medio ciego? Es posible. Según un estudio de McKinsey posterior a la Covid-19, una cuarta parte de este grupo de edad afirma sentirse emocionalmente angustiado. También tienen los niveles más altos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental diagnosticados de cualquier generación.
Algunos se autocalifican como una generación que nada en medio del malestar de las redes sociales, atrapada en un mundo que parece cada vez más fuera de su control. El rape, que ve la luz por primera y última vez, sirve como símbolo de esperanza.
Como publicó un usuario de TikTok: "Estoy pensando en hacerme un tatuaje de un rape porque también he estado en las profundidades de la oscuridad y ahora finalmente puedo ver la luz del sol".
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... el rape SE COME ... y está muy bueno...