Precisamente, la actriz Emma Vilarasau, nominada a Mejor actriz protagonista por 'Casa en flames', ha señalado que la controversia que ha rodeado a Karla Sofía puede ser motivada por el hecho de ser «mujer y trans». «Con qué rapidez suben a alguien porque era lo más y con qué rapidez se la cargan. Es como que no importa nada de lo que hiciera, importa el último tuit», ha lamentado.
Su compañera de cinta, Maria Rodríguez Soto, nominada a Mejor Actriz de Reparto, ha afirmado que «los linchamientos siempre son linchamientos». «Es muy curioso que, los tuits son horribles, pero el presidente de Estados Unidos los hace y no pasa nada», ha apostillado.
Sobre Trump, Alejandro Sanz, que actúa en la gala, ha revelado que este mismo viernes cenó con Richard Gere, que en su comparecencia de prensa cargó contra el presidente de Estados Unidos, y charlo con él de la situación. «La verdad es que coincido con él en muchas cosas», ha asegurado.
También se ha referido a Donald Trump la directora Iciar Bollain, nominada a 'Mejor Guion Adaptado' por 'Soy Nevenka', quien ha lamentado la política que quiere llevar a cabo EE.UU. en Gaza, después de que el presidente estadounidense haya presentado su plan para controlar la Franja.
«Después de un año de genocidio, ahora pretenden que se vayan y pasamos a la limpieza étnica. Vale la pena decirlo esta noche también», ha denunciado.
Al respecto, la directora Pilar Palomero, nominada a Mejor Guion Adaptado por 'Los destellos', ha manifestado también su preocupación y ha pedido «evitar que la gente despiadada llegue al poder y haga lo que les dé la gana». «Eso se consigue con una actitud activa y exigiendo nuestros derechos y no quedándonos callados», ha reclamado.
Sobre la polémica surgida con Karla Sofía Gascón, Palomero ha reconocido no tener redes sociales. «Creo que es lo mejor. Todo lo relacionado con esa red social, que no quiero ni nombrarla, prefiero ni mirarla», ha zanjado.
Por su parte, Jedet ha calificado de «repugnantes» tanto los tuits como las disculpas de Karla Sofía Gascón pero ha lamentado que no se mide a todo el mundo por la misma vara. «Esto se ha usado un poco como una excusa para acabar con ella cuando en Hollywood, en esta industria, hay pederastia, abusos constantes a las mujeres, racismo, transfobia, todo. Mira cómo está Estados Unidos ahora con Trump. A mis hermanas trans les están quitando los pasaportes las están dejando sin la opción de hormonarse legalmente, van a tener que hacerlo de manera ilegal», ha lamentado la actriz, que ha revelado que hizo el casting para el papel que interpreta Gascón en 'Emilia Pérez' y que ahora se alegra de no haber sido elegida.
También han recordado a Gascón la actriz Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, para quienes el "arte está por encima de todo y transciende lo terrenal". «Seguiremos viendo películas de Polanski o Woody Allen», han argumentado.
Además, han lamentado que «todos» hayan abandonado a la actriz española nominada al Oscar a Mejor Actriz por su papel en 'Emilia Pérez'. «Una vez hecha la película, lo de quitarla es un castigo moralista que está en una tesitura que no está en el arte», han asegurado.
En concreto, Comas ha indicado que los comentarios que «haya podido hacer no quitan que pueda haber hecho un papel espectacular» y ha lamentado que el director de la película, Jacques Audiard, «que tanto la ha criticado, es un señor que dice que la lengua española es una lengua de pobres inmigrantes y de señores burdos de la esquina».
En el caso de Macarena Gómez, ha reconocido que no ha leído los tuits de la polémica pero sí «todo lo que se ha generado a continuación» y ha criticado la «cultura de la cancelación».
Antonio de la Torre: «Abascal, el mejor actor»
Antonio De la Torre, por su parte, ha admitido que se borró de X «cuando había un caldo de cultivo con mucho odio. No me he leído todo los tuits (de Gascón). La cancelación es peligrosa, prefiero la libertad de expresión», ha dicho De la Torre que sobre la cumbre celebrada en Madrid de los dirigentes europeos de Patriots ha ironizado con que "Abascal es el mejor actor".
Mientras, la actriz Cayetana Guillén-Cuervo no ha querido pronunciarse sobre Karla Sofía Gascón pues, como ha argumentado, «estar expuesto es difícil de gestionar» y trata de no opinar de la vida de sus compañeras.
Mientras, Arturo Valls, productor de 'El trono', nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, ha defendido «lo importante que es la cultura española», pues, a su juicio, «es la única que nos puede salvar de lo que se viene encima».
«Creo que el cine y la cultura no va a solucionar los problemas pero los va a hacer más llevaderos. Las películas cuentan historias y uno sale del cine y vota a los mismos, pero al menos hacemos la vida más bonita», ha argumentado.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perroflautas y gente que vive del cuento con unas películas que no valen nada. Se creen que con lo del derecho a la libertad de expresión pueden decir lo que les dé la gana
El Lado OscuroEl "séptimo arte" dejó de ser arte y cultura en el momento en que aceptó la censura de lo políticamente correcto.
EricClaptonLos que sueltan estupideces como FACHOESFERA, JUECES FACHAS , Y ESTAS ZARANDAJAS ...y NADIE LES CONTROLA.. QUE HACEMOS CON ELLOS? NO VOTARLOS.
Opinar de un colectivo por sus actos no es racismo, es realidad, deberíamos hacer todos uso de nuestra libertad de expresión sin que nos marginen social y laboralmente como a esta señore , que las personas que vienen del norte de África como del sur de América un porcentaje muy alto son delincuentes, machistas , retrógrados etc es un hecho, solo hay que mirar que en España somos 45 millones de los cuales 6 son inmigrantes y el 60 por ciento de las cárceles están ocupadas por estos , aparte de tener unas leyes sociales que les favorecen sobre un nacional , o paramos esto o pronto se nos irá de las manos
Critiquemos todo y a todos. Menos a nuestro amado líder Sánchez, corrupto por su hermano, mujer, y ministros. Hipócritas.
Claro, esta gente indica a quien debemos perdonar aunque su comportamiento sea deleznable. Ellos son los auténticos fascistas.
Bueno, subió por una ideología y bajó por otra ideología. Y ninguna de ellas tiene que ver con el arte.
Claro, el arte está por encima de todo, dicen estos titiriteros apesebrados que viven tan bien al amparo de las millonarias subvenciones que reciben del gobierno socialcomunista sanchista, realizando montones de películas-basura plagadas de ideología Woke-progre o de esas que tergiversan y manipulan nuestra Historia, especialmente si tratan sobre la Guerra Civil, donde siempre aparecen los del Frente Popular como almas angelicales y los del otro lado como asesinos sedientos de sangre y venganza. Ahora dicen que todos los post xenófobos, racistas, etc, que escribió la tal Karla (o Carlos, que es como se llama en realidad), se le pueden disculpar, porque el arte está por encima de todo... No son tan benévolos, en cambio, cuando esos mismos post los publica alguien del sector derechista que no sea de su mundillo farandulero. Qué panda de hipócritas farsantes.
De verdad que han apoyado a esta mujer? DE VERDAD? YO NO OS CREO. Lo que se debería saber ya es DE DONDE SE FILTRARON ESTOS DATOS.....
Y que hay del derecho de expresión?. O solo es cuando opinan los de la izquierda que pueden decir lo que quieran ?.