TW
0

Los neurólogos y sus pacientes denuncian el desabastecimiento que sufren de ciertos tratamientos neurológicos para tratar enfermedades como la epilepsia o el párkinson y, en especial, del metilfenidato, un medicamento para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que afecta a entre el tres y el siete por ciento de la población infantil española. "Es algo recurrente. Ahora mismo hay un problema con el metilfenidato y muchos de los pacientes están poniéndose en contacto con sus neurólogos para ver si tenemos alternativas terapéuticas hasta que volvamos a disponer del fármaco", aseguró el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta-Etessam, durante la apertura de su congreso anual, celebrado esta semana en Valencia.

No es la única voz que ha alertado de la situación. Desde el Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, el doctor Javier Abril también denuncia las "dificultades durante el último año" para conseguir metilfenidato en sus diferentes formas de liberación en el cuerpo (prolongada, modificada o inmediata), así como "muchas intermitencias" en otros fármacos como levodopa, opicapona, safinamida o rotigotina -para tratar el párkinson- o el ácido valproico, clobazam o carbamazepina -para la epilepsia-, que "desparecen de dos a cuatro semanas y luego vuelven... el problema añadido es la reincidencia".

"Los pacientes quedan muy desabastecidos" e incluso tienen que buscar los medicamentos en países cercanos como Portugal o Francia. "Los pacientes nos lo trasladan en las consultas y los médicos nos vemos agobiados porque tenemos que buscar alternativas que probablemente no sean sanas para ellos y ellos puedan tener que sufrir un poco la descompensación de las crisis de nuevo", advierte el neurólogo Abril, que agrega que "los pacientes tienen que estar probando y saltando de formulación en formulación y esto es un caos desde el punto de vista salud porque son fuertes para el cuerpo y para el cerebro".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce problemas de suministro de medicamentos con metilfenidato como principio activo en una nota del pasado 30 de octubre en la que explica que estos se deben al "aumento de demanda por encima de lo esperado" a nivel global, debido en principalmente a un mayor diagnóstico, a "problemas de capacidad de las plantas de fabricación" y a "problemas a nivel global con la disponibilidad del principio activo metilfenidato". Las estimaciones de las farmacéuticas es que estos se resuelvan "en el primer trimestre de 2025, aunque la situación comenzará a aliviarse a partir de diciembre".

Según la base de datos de la Aemps, diferentes presentaciones de metilfenidato sí presentan problemas de suministro, pero no consta así para el resto de tratamientos mencionados por Abril. Según el reciente informe sobre problemas de suministro de la Aemps, correspondiente al primer semestre de 2024, las faltas afectaron al 4% del total de las 32.986 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 15.443 fármacos. En su gran mayoría, estas faltas no tuvieron repercusión en el tratamiento del paciente por ser de corta duración o contar en el mercado con alternativas farmacológicas, asegura el informe.

Los casos sin alternativa terapéutica disponible, que son "los que mayor trastorno causan a los pacientes, el porcentaje ha descendido ligeramente respecto al segundo semestre de 2023, suponiendo un 0,33% del total de las presentaciones autorizadas. Una tendencia bajista registrada en los últimos dos semestres que contrasta con el aumento que sufrieron los problemas de suministro de impacto mayor en el primer semestre de 2023, afectando a un 0,48% de las presentaciones de medicamentos (159 en el primer semestre de 2023, frente a 115 en el segundo semestre de 2023 y 109 en el semestre actual)", recoge el informe de la Aemps, que atribuye los desabastecimientos a "problemas de capacidad de la planta, con el 33,08% de los casos; el aumento de la demanda, con el 25,66% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 19,39% del total de las notificaciones".

Por otro lado, la base de datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Cismed, que se nutre de las notificaciones que todas las noches envían 10.000 farmacias -casi la mitad del total que hay en España- con las faltas que han registrado, recoge que hay 22 medicamentos que presentan problemas de suministro, entre los cuales hay tres presentaciones del principio activo metilfenidato. Del resto de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, Cismed no contiene ningún registro de desabastecimiento, según aseguran a 20minutos desde el CGCOF. Asimismo, los datos de los farmacéuticos revelan también una tendencia a la baja como la Aemps. "Según los datos de Cismed, el número de medicamentos catalogados con problemas de suministro de medicamentos se ha reducido sensiblemente en el último año", añaden desde el Consejo.

Por su parte, los neurólogos denuncian que el problema con el metilfenidato es "periódico" e instan a buscar una solución. En palabras de Porta-Etessam, las causas son "problemas muy variados que tienen que ver con aspectos de fabricación, económicos y disponibilidad. Cada uno de ellos se tiene que analizar de manera independiente". El doctor Abril indica que las acciones de la Aemps van "lentas" y urge "soluciones rápidas" para los pacientes. "Nos vemos abandonados", lamenta.

"Mi hija no puede estar sin medicación"

Una de estas pacientes es la pequeña Ainhoa, de 11 años. Hace siete años que le diagnosticaron TDAH y los cuatro últimos ha sido tratada con metilfenidato. Su padre, Manuel Quintero, vecino de Huelva de 58 años, relata a 20minutos que comenzó a tener problemas para conseguir la medicación de su hija menor "este verano". Desde entonces vive con incertidumbre cuando cada mes tiene que conseguir la medicación para su pequeña. Tras peregrinar de farmacia en farmacia, siempre ha logrado encontrar una alternativa que le reservan, pero estas también empiezan a escasear.

La pequeña no tiene problemas de conducta, pero sí pérdidas de atención. "Mi hija no puede estar sin medicación. Ella aguanta una hora y pico concentrada y atenta, pero sin medicar unos diez minutos. En el colegio perdería el ritmo de las clases y le afectaría a su rendimiento y atención. Necesitamos una solución", reclama.

El neuropediatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y vocal de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), José Luis Peña, confirma a este periódico que el desabastecimiento de metilfenidato "empezó a notarse en primavera" y "se acentuó muchísimo a la vuelta de las vacaciones", periodo en el que los niños y niñas con TDAH realizan unas 'vacaciones terapéuticas' y reducen sus dosis por la disminución de las exigencias escolares.

El doctor Peña confirma que "faltan las presentaciones de liberación prolongada", que es el metilfenidato cuyo efecto dura 12 horas, y también "empieza a haber problemas en la algunas comunidades como en Aragón" con el de deliberación modificada, que dura ocho horas y se emplea para sustituir a las anteriores. También existe el metilfenidato de deliberación inmediata, que dura cuatro horas, pero de esa presentación "de momento no hay dificultades" para encontrarla.

Los pacientes que necesitan esta mediación presentan dificultades en su rendimiento académico y, en ocasiones, también en su comportamiento. "Nos encontramos con niños que en ocasiones tienen las dificultades académicas y, además, de comportamiento, lo que dificulta mucho la relación con sus profesores, con sus compañeros y con su propia familia. Son niños que necesitan tener todo muy organizado, muy planificado, con una sistemática muy adecuada porque, si no, su desorden aumenta. El no disponer de una medicación que les está ayudando o el tener que hacer variaciones en la misma añade dificultades al manejo de estos chicos, que ya de por sí es complicado", expone Peña.