TW
0

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación precisaron que el número de tractores nuevos vendidos en España durante el año 2023 fue de tan solo 8.688 vehículos de este tipo, lo que supuso un descenso de casi 2.000 unidades con respecto a la cifra del año 2022.

Entre las posibles causas de este bajón nos encontramos con que el año pasado bastantes zonas agrícolas de nuestro país sufrieron una fuerte sequía, así como, con el alto precio de media al que se venden los tractores nuevos, el año pasado aumentó hasta los 80.000 euros.

¿Qué marcas de tractores se vendieron más?

En referencia a los datos del Ministerio de Agricultura, la primera firma volvió a ser John Deere, con un total de 1.910 unidades matriculadas, lo que sitúa al fabricante estadounidense con casi un 25% de cuota del mercado agrícola español. En segunda posición nos encontramos con New Holland, quien también repite puesto en la clasificación, con 1.159 ventas.

Cerrando el podio aparece la firma alemana Fendt con 628 unidades vendidas, este fabricante se caracteriza por su gran innovación y su apuesta por nuevas tecnologías. Por último, cabe señalar que el cuarto puesto recayó en Deuz-Fahr, con 502 ventas, y el quinto, en la firma estadounidense Case, con un total de 498 tractores comercializados.

¿Qué modelos fueron los más vendidos en 2023?

Según los datos que arroja el portal web Más que Máquinas Agrícolas, John Deere, fue el fabricante que situó a más tractores en el top 5 de ventas. En concreto, su modelo 6120 M fue el más vendido con un total de 209 unidades matriculadas.

En segunda posición nos encontramos con el John Deere 6155 M que comercializó 207 tractores y cierra el podio el John Deere 6R250 con 197 vehículos vendidos. En la cuarta posición, aparece el primer modelo que no es de la firma del ciervo, este es New Holland T5 120, con un total de 172 unidades comercializadas. Por último, en el quinto puesto nos encontramos con el John Deere 6R185 con un total de 153 tractores vendidos.

¿Qué carnet es necesario para conducir un tractor?

El permiso requerido para conducir uno de estos vehículos agrícolas autopropulsados es el de tipo B, es decir, el mismo que se necesita para manejar un coche. Con esta licencia se pueden realizar las labores agrícolas de manera legal. Por otro lado, los tractores solo pueden utilizar las vías públicas para desplazarse hasta el lugar donde se desarrollan las actividades agrícolas.

Durante estos trayectos, es obligatorio llevar la señal luminosa V-2, tanto de día como de noche, y el tractor no puede superar los 40 km/h. Además, se deberá gestionar la Licencia de Vehículo Agrícola (LVA) para operar el tractor de manera legal, sobre todo para los mayores de 16 años, ya que deben contar con ella para ponerse al volante de estos vehículos agrícola.