Lanzado sin previo aviso por parte de su discográfica, que incluso había remitido para las entrevistas de promoción un audio del álbum sin ese corte, figura en el segundo lugar del repertorio y trata sobre redención y disculpa, pero también resentimiento en la línea de muchas de las canciones del grupo.
La colaboración de Rosalía no es azarosa ni algo nuevo, ya que en el pasado les ha manifestado su apoyo de manera pública, como cuando acudió a su concierto en el Wizink Center en enero de 2023, fruto de un vínculo que llega a lo familiar a partir de la relación de su hermana con uno de los integrantes, el vocalista Diego Ibáñez.
Para los madrileños este álbum que toma el relevo a 'Cuatro chavales' (2022) supone un cambio de estilo, según han reconocido en una entrevista con EFE. "Es más heterogéneo", explica Ibáñez. "En el anterior buscábamos algo más cañero, más directo. Este disco tiene más espacio, creemos que ha habido un cambio a mejor", dice.
Sin embargo, para Martín Vallhonrat, bajista del grupo, "a nivel lírico no hay un cambio tan grande. Ibáñez, por su parte, sí señala que "hay canciones más optimistas, dentro de que es un disco líricamente más duro", como 'Hamburguesas', una "canción de esperanza, dentro de ese desasosiego".
El álbum conserva la crítica social característica de los madrileños, algo que para el guitarrista Mario del Valle, no es un elemento fundamental de sus letras, sino más bien una característica más de ellas: "Cuando hacemos crítica social la hacemos sin querer. Inevitablemente, cuando hablas de tus cosas, la política lo permea todo y está de fondo, al igual que el amor"
"Sí que pienso que 'Joderse la vida' puede tener una connotación crítica por lo fácil que es la falta de compromiso con uno mismo y con el resto y que es mas divertido y más fácil apartar al resto y vivir en una burbuja", explica Vallhonrat, para quien el disco "no es una llamada a la acción política, pero sí hay crítica y una permeabilidad política".
Creadores de la expresión "Cayetano", en referencia a su éxito del mismo nombre para referirse a la población de clase media-alta, asumen ese protagonismo con naturalidad. Ibáñez se siente orgulloso al crear "una canción que cala tan hondo en el lenguaje que se emplea en el día a día".
Sin embargo, esta fama no ha hecho que despeguen los pies del suelo. "Debemos pensar en nosotros mismos y en lo que queremos hacer, más que en la fama y la repercusión social", comenta Vallhonrat.
Ibáñez, por su lado, apela a la burbuja del algoritmo de las redes: "Ocurre mucho gracias a ese algoritmo que lo que piensas que es gigante, no es tan gigante. Hay famosos en 200 móviles, en vez de en 3 calles (en referencia a su canción 'Famoso en tres calles'). Parece que todo el mundo está hablando de esa banda. Pero en realidad esta banda la escuchas tú y diez personas más".
En 2025, Carolina Durante estarán de gira por todo el territorio, con conciertos como el del 25 de enero en el Sant Jordi Club de Barcelona o su regreso al Wizink Center de Madrid el 28 de febrero. Además, formarán parte de la escuadra española en la próxima edición del festival Primavera Sound 2025 de Barcelona, como se acaba de anunciar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.