Imagen del centro de la ciudad neerlandesa. | Pixabay

TW
1

La Universidad de Maastricht, en el sureste de Países Bajos, ha decidido retirar la cápsula de meditación, una especie de cabina insonorizada con un banco y música relajante instalada en su facultad de Artes y Ciencias Sociales, después de recibir denuncias de que los estudiantes la habían usado para tener relaciones sexuales.

Según informó el periódico universitario 'Observant', varios alumnos habían tenido relaciones sexuales dentro del 'Mindfulnest', una cápsula destinada a ser un lugar para meditar y descansar en la facultad desde la primavera de 2022, y que consiste en una cabina insonorizada, equipada con un banco con cojines, y una tableta para reproducir ejercicios de meditación o música relajante.

Varios estudiantes presentaron quejas al considerar que se había dado a la cabina un uso «antihigiénico» e, ironiza el periódico, los alumnos se han tomado «demasiado literal» las instrucciones de uso que indican: «Haz lo que te haga sentir bien».

Este tipo de cabinas fueron financiadas por el gobierno anterior en un intento de mitigar las consecuencias del coronavirus en la salud mental de los estudiantes. Dado que estos fondos ya no están disponibles estaba prevista su retirada igualmente en la próxima primavera.

Con esta situación, la dirección de la facultad de Artes y Ciencias Sociales prometió que hará efectiva la retirada de la cápsula «lo antes posible». Otros dos 'Mindfulnests' fueron ya retirados en marzo de este año por «razones empresariales», y ahora se están buscando alternativas para la meditación porque las cabinas eran populares entre los estudiantes. Una de las opciones son unas gafas de realidad virtual para hacer yoga y meditación.