Para facilitar la ventilación y los flujos de aire, se recomienda abrir las ventanas y las puertas de todas las estancias. La ventilación cruzada, especialmente si se produce en las primeras horas de la mañana y por la noche, permitirá que el aire se renueve y se refresque, y bajará la temperatura en el interior de forma natural.
Estancias sombreadas
Un uso estratégico de persianas y cortinas también ayudará a mantener una mejor temperatura. En las horas centrales del día, cuando el sol da directamente, es recomendable mantener las persianas bajadas, echar las cortinas e incluso, cuando el calor es muy intenso, cerrar las ventanas para impedir que entre el aire caliente. Toldos y otros sistemas de sombreado en ventanas, terrazas o jardines también impiden la radiación solar directa y ayudan a mantener la vivienda más fresca.
Aislamiento térmico
Un correcto aislamiento en puertas y ventanas contribuirá a reducir la entrada del calor exterior (también del frío en invierno). Es aconsejable revisar el estado de juntas y burletes de puertas y ventanas para evitar las filtraciones de aire caliente. Existen materiales de construcción con aislamiento térmico para techos y paredes, y sistemas efectivos en cristalería de ventanas.
Mejor rendimiento de los ventiladores
Los ventiladores son una alternativa eficiente y sostenible por su bajo consumo y su alta capacidad para mover y enfriar el aire. Se les puede sacar el máximo partido, teniendo en cuenta que los ventiladores de techo tienen que estar configurados en verano para girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Así moverán el aire hacia abajo. Los ventiladores de pie o sobremesa, colocados delante de ventanas abiertas, mejoran el movimiento del aire y la ventilación cruzada.
Uso inteligente del aire acondicionado
Conviene ajustar la temperatura del aire acondicionado entre 24 y 26 grados, suficiente para enfriar la vivienda sin excesivos gastos de energía. De hecho, basta con mantener la temperatura del aire acondicionado a 5 grados por debajo de la temperatura exterior. Se recomienda usar el modo Eco, que puede llegar a reducir el consumo del aire acondicionado hasta un 30 %, y el modo Sleep o Noche, a la hora de dormir, ya que apaga automáticamente el equipo a las seis horas de funcionamiento. Asimismo, es fundamental un buen mantenimiento y limpiar los filtros al menos una vez al mes para garantizar un buen rendimiento. De lo contrario, el consumo de energía puede llegar a duplicarse.
Reducir el uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos
Durante las horas centrales del día es recomendable evitar o reducir el uso de electrodomésticos o dispositivos que generan calor, como el horno, el lavavajillas, la plancha o la secadora. El televisor o un ordenador encendido son capaces de aumentar hasta 1,5 grados la temperatura del interior de la vivienda. Determinadas bombillas, flexos o lámparas tienden a emitir más calor, especialmente los focos halógenos. Es recomendable minimizar su uso.
Plantas y vegetación
Las plantas, de interior y de exterior, purifican el aire y refrescan el ambiente. Son capaces de bajar la temperatura de la vivienda hasta 5 grados. Regar las macetas o el jardín, por la mañana o por la noche, refrescará considerablemente el entorno.
Otros consejos
Otros consejos de Tramiteco se refieren a los colores blancos de paredes y mobiliario para reflejar y no absorber la radiación solar, el uso de fibras naturales y fregar el suelo de las estancias con cierta frecuencia.
El apunte
Alerta naranja, este jueves, en Andratx, Calvià, Palma, Llucmajor y Campos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.