Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos diez españoles. | Walford Watkins

TW
0

Ocho tripulantes del buque 'Argos Georgia', palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas que contaba con diez españoles en la tripulación, han fallecido; mientras cinco permanecen desaparecidos y un total de 14 han sido rescatados con vida. De los diez españoles que viajaban en la tripulación hay seis entre los supervivientes; dos han fallecido; y otros dos están desaparecidos. La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 27 miembros.

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al sureste del puerto de Stanley, en las islas Malvinas. Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona. Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

La embarcación Lilibet está de camino al puerto de Stanley con 13 supervivientes, mientras que el pesquero Robin M Lee tiene al superviviente restante a bordo, con la intención de permanecer en el lugar durante la noche. Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y enfermedades leves. Por otro lado, el King Edward VII Memorial Hospital está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica. Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad.