El filme Oppenheimer, del cineasta británico Christopher Nolan, fue el gran vencedor de la 29 edición de los Critics Choice Awards con ocho reconocimientos, incluidos el de mejor película y mejor director, pasando por encima de la popular Barbie, que se embolsó seis pero en categorías menores.
Barbie, que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas, ganó en los apartados de mejor comedia, canción (I'm just Ken), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.
El resultado de estos premios, considerados como uno de los termómetros de los Oscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró a los triunfadores de los recientes Globos de Oro pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.
Y es que el estadounidense Paul Giamatti se impuso conLos que se quedanal irlandés Cillian Murphy (Oppenheimer) como mejor actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca: Da'Vine Joy Randolph también se erigió como la mejor intérprete de reparto y Dominic Sessa como mejor actor joven.
El premio a la mejor actriz del curso fue a parar a Emma Stone, cuyo papel en Pobres Criaturassuperó a otras interpretaciones muy aclamadas como la de Lily Gladstone en Los asesinos de la luna. De hecho, esta película no fue reconocida en ninguna categoría de los Critics Choice y su director, Martin Scorsese, ni siquiera asistió a la gala.
En la ceremonia también se condecoraron las seis décadas de carrera del célebre Harrison Ford, quien, bajo una lluvia de aplausos por parte de colegas como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, celebró «el esfuerzo de todos por mantener la industria».
La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Barbie y Los asesinos de la luna) y el cineasta Juan Antonio Bayona (La Sociedad de la Nieve), quedó reducida a la nada.
Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por Oppenheimer, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa Anatomía de una caída volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Globos de Oro.
Televisión
En la pequeña pantalla,Succession y The Bear cumplieron con todos los pronósticos en los género de drama y comedia, respectivamente.
La cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró como mejor drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a mejor actriz de este género.
Minutos después, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de desvelar el mejor intérprete dramático, que finalmente tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal (The Last of Us) ni en el puertorriqueño-estadounidense Ramón Rodríguez (Will Trent), sino en Kieran Culkin, también de Succession.
The Bear se coronó como mejor comedia y presenció el triunfo de su protagonista Jeremy Allen White como mejor actor en serie cómica y el de su compañera Ayo Edebiri en la versión femenina de este galardón.
Por último, el fenómeno Bronca, uno de los títulos más reproducidos el año pasado en Netflix, protagonizó otra victoria sin fisuras como mejor serie limitada del año y sus personajes principales, Alice Wong y Steven Yeun, salieron laureados como mejores actores de este formato.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.