TW
0

Este sábado 6 de enero se celebra el primer gran sorteo del año: la Lotería del Niño. Este 2024 se repartirán un total de 770 millones de euros en premios, siendo el primer gran premio de 200.000 euros al décimo jugado, el segundo de 75.000 euros, y el tercero de 25.000 euros.

En este sentido, Hacienda aplica un gravamen especial a las cantidades de dinero obtenidas de premios de la lotería, que es del 20%. No obstante, estarán sujetas a este gravamen las cantidades superiores a los 40.000 euros. En el caso de ser una de las personas afortunadas con un premio en este sorteo, ¿qué es lo primero qué debes hacer?

¿Cuál es el plazo para cobrar un premio?

En primer lugar, puedes comprobar en este enlace si los décimos jugados han sido agraciados. En caso afirmativo, cuando el sistema ha validado todas las combinaciones ganadoras una vez finalizado el sorteo, que suele tener una duración de media hora, será posible ir a cobrar el premio a una administración y/o punto de venta oficial.

Al ser el 6 de enero un día festivo, las administraciones podrán estar cerradas, por lo que será posible cobrar el décimo desde el día siguiente. Pero, ¿cuánto tiempo tienen los afortunados para ir a cobrar el premio? Los ganadores tendrán un plazo máximo de tres meses para poder cobrar la cuantía del premio y todo dependerá del importe.

¿Qué pasa si ganas un gran premio?

En el caso de que sea inferior a 2.000 euros, se podrá cobrar en las administraciones físicas. No obstante, si el premio es superior, habrá que acudir a una de las entidades financieras concertadas o a las delegaciones comerciales de Loterías y Apuestas del Estado.