Foto de archivo

TW
0

Cada español gastará 71,67 euros de media en la Lotería de Navidad, lo que da para tres décimos y una participación. El hecho de repartir el coste de un décimo (y potencialmente, repartir el 'Gordo' con los más allegados) es una de las tradiciones más arraigadas del Sorteo Extraordinario. Pero, ¿cómo hacerlo de tal manera que no haya problemas a la hora de disfrutar del premio?

Esta plantilla recoge todos los datos a incluir en una participación para jugar con seguridad un décimo entre varias personas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU explica que en la actualidad también se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por WhatsApp: esto puede ser una prueba de la participación "siempre y cuando" aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. También hay que tener en cuenta que si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo"

¿Y si el décimo resulta premiado?

La organización de las participaciones asume la obligación de pago: no se puede reclamar a Loterías y Apuestas del Estado. A la hora de cobrar el premio, la organización aconseja acudir al banco e identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. Si no se hace así y una sola persona cobra todo el premio para luego repartirlo puede parecer que se está donando dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Hablando de impuestos, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda el mínimo exento de 40.000 euros.