Las redes sociales se han comenzado a llenar esta madrugada con numerosas muestras de afecto al periodista, desde conocidos representantes del mundo del celuloide a simples ciudadanos cinéfilos. Uno de los primeros ha sido el director Santiago Segura, quien publicó en X: «Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido. Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival». «Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas…», ha añadido Segura. El también periodista y escritor Juan Luis Cano ha subrayado: «Me ha dado mucha pena. Era un entrañable gruñón, conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto. Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él Hicimos muchas risas con él y junto a él».
Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros. En la década de los setenta escribió los guiones de las películas «La casa de las chivas» (1972, León Klimovsky), «Separación matrimonial» (1973, Angelino Fons), «Una mujer prohibida» (1974, José Luis Ruiz Marcos) y «El extraño amor de los vampiros» (1977, León Klimovsky), y el de la serie televisiva «El hotel de las mil y una estrellas» (1978-79, TVE), éste junto a Joaquín Parejo.
Trabajó como asesor cinematográfico del programa «La clave» (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín. Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio. El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…). A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine «Polvo de estrellas», que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.
Tras la cancelación de «Polvo de estrellas» en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado «El monolito de Pumares». En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine. El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, colaboró como contertulio en el programa «Crónicas marcianas» hasta su desaparición en julio de 2005. Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz «La salud natural», espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal «Sin ir más lejos» (Aragón TV), además de tener el programa semanal «Veo Cine» en el canal Veo 7.
Intervino como actor en «FBI: Frikis Buscan Incordiar» (Javier Cárdenas, 2004) y en «Torrente 3, el protector» (Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas «La casa de las chivas» (León Klimovsky, 1972), «Separación matrimonial» (Angelino Fons, 1973) y «Una mujer prohibida» (José Luis Ruiz Marcos, 1974). También en «El extraño amor de los vampiros» (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva «El hotel de las mil y una estrellas» (Yagüe, 1978). Además, realizó un par de colaboraciones en el programa «Sálvame» y formó parte del jurado del programa de Telecinco «¡Mira quién salta!». También publicó libros con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: «La casa de las chivas» (1971); con Hugo Pratt: «El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía» (1971); con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: «Los cuentos de Popeye» (1973); «Un matrimonio perfecto» (1973); «Tan cerca y lejos» (1973); «Los colonizadores: argumento cinematográfico» (1974); con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: «Los cuentos de Rosario» (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: «Mandrake: La dimensión X» (1974).
Con Lázaro Irazábal publicó «Una de tantas» (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: «Al amanecer» (1975); con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: «El chalet de los geranios» (1975); con Juan José Daza del Castillo: «La noche de los vampiros» (1975) y colaboró en Domingo López en: «Wild Wild East» (2015). Iván Reguera y Juan José Aparicio indagaron sobre la figura de Pumares y publicaron el libro «Carlos Pumares: un grito en la noche» (2006).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pase muchas noches escuchando su programa, que risas me pase.
Grandisimo crítico cinematográfico, me encantaban sus programas.
Inigualables conocimientos de cine. Su segunda pasión. Amante de la carbonara y director de un entrañable programa. Polvo de estrellas. R.I.P.
Grande entre los grandes. Siempre en el recuerdo!!!! DEP
Descanse en paz, lo han definido muy bien un gruñón entrañable, un gran tipo.