TW
0

Una pareja de geofísicos del Instituto Indio de Ciencias creen haber hallado una respuesta al misterio del "agujero de gravedad" situado en las aguas del Índico, conocido como el Bajo Geoidal del Océano Índico (IOGL).

En este lugar, que supera los tres millones de kilómetros, se produce la anomalía gravitatoria más grande del planeta, descubierta en 1948, pero formada hace 20 millones de años.

Este fenómeno provoca que la atracción de la gravedad de la Tierra sea más débil, la masa terrestre más baja y el nivel del mar desciende 100 metros.

El nuevo estudio ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters y asegura que se formó a partir de columnas de magma procedentes de las profundidades del planeta.

Recrearon el movimiento de las placas tectónicas por el magma

Los científicos han investigado la formación de este agujero mediante el estudio "de las placas en los modelos de convección del manto global desde el Mesozoico hasta la actualidad", llevando a cabo 19 simulaciones para recrear el desplazamiento de las placas tectónicas y el comportamiento del magma dentro del manto.

El resultado fue que en seis de los 19 escenarios se formó un bajo geoide parecido al del océano Índico y los científicos creen que los movimientos de las placas tectónicas podrían hacerlo desaparecer en otros cientos de millones de años.