Francisco Ibañez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics. | Efe - TONI ALBIR

TW
9

Personalidades del mundo de la cultura y la política se han despedido este sábado, 15 de julio, del historietista Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón' que ha fallecido este mismo sábado a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal. Numerosas personalidades han dejado su recuerdo para Ibáñez a través de la red social Twitter.

«Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...», ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que se recordará «siempre» a Ibáñez porque «su obra será eterna», mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que su fallecimiento es una «triste noticia» y que se trata de una «figura clave de nuestra infancia» con una «extraordinaria capacidad para crear personajes únicos entrañables y hacer humor con cualquier cosa».

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que «poco creadores [...] han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural» del país".

«Era mordaz y divertido. Lo leíamos por placer y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio», ha agregado. El líder del PSC, Salvador Illa, ha sostenido que Ibáñez «será uno de los grandes dibujantes y un icono del cómic español». «Sus historias y las de sus personajes han acompañado y entretenido a muchas generaciones y estoy seguro de que continuarán haciéndolo. Nos deja un gran legado cultural», ha expresado, antes de manifestar el lamento por la pérdida.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este sábado su tristeza por el fallecimiento. «Muchos hemos crecido con el recuerdo imborrable de los míticos personajes de Francisco Ibáñez y de los tebeos que tanto nos hicieron reír. Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia», ha manifestado.

En el mundo de la cultura, personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Andreu Buenafuente, Maruja Torres o Santiago Segura se han despedido del historietista. Pérez-Reverte ha afirmado que con la muerte de Ibáñez «casi todos los que fuimos niños en España estamos de luto», mientras que Buenafuente ha manifestado su agradecimiento al dibujante.

El cúmulo de reacciones del mundo de la cultura ha llegado en especial del sector de los dibujantes, que han lamentado la pérdida de todo un referente del mundo del cómic en España. Meritxell Puig, directora de Cómic Barcelona, principal cita del sector en España, ha calificado a Francisco Ibáñez como el autor de cómics «más importante en lengua castellana de todos los tiempos».

Puig, a quien la noticia de la muerte de Ibáñez le ha pillado en la Japan Expo de Paris, una feria en torno al manga, ha señalado a EFE que el creador de «Mortadelo y Filemón» fue un «trabajador incansable» que «ha acompañado a varias generaciones que hemos crecido y disfrutado con sus obras». Puig considera que Ibáñez ha sido además un autor que no sólo supo ir adaptándose a los tiempos y a los cambios sociales a lo largo de su carrera, sino que también fue «único» en su defensa de la dignificación y de los derechos de los dibujantes.

Por su parte, el dibujante Albert Monteys ha explicado a EFE que Ibáñez fue un creador «muy generoso e incombustible», capaz de seguir trabajando «hasta el final a sus 87 años. Monteys, que fue director de El Jueves, ha remarcado que para la mayoría de los lectores y dibujantes de cómics y tebeos en España, Ibáñez «es el primer autor reconocible», gracias a su gran entrega y a la genialidad que desplegaba en los personajes que creó durante décadas.

«Yo, como la mayoría, me he leído y releído 'Valor y al toro» o 'El sulfato atómico'. Se podían disfrutar de ellos cada vez que los abrías de nuevo. Había chistes en cada rincón de cada viñeta», rememora el dibujante sobre la abigarrada pero a la vez imparable estructura humorística de sus viñetas, que siempre funcionaban. «Para quienes nos dedicamos a esto y sabemos el esfuerzo que requiere cada página, ver a Ibáñez seguir trabajando hasta los 87 años, nos deja con la boca abierta. Ha sido incombustible, ha muerto haciendo tebeos», ha alabado Monteys.

José Luis Martín, uno de los cofundadores de «El Jueves», ha mostrado su consternación por la muerte del historietista barcelonés, del que ha dicho que «fue el padre creativo de muchos de los dibujantes» que pasaron por la revista satírica. Para Martín, que compartió numerosas comidas con el veterano dibujante, cuando en los años ochenta éste trabajaba para la editorial Bruguera y se pasaba casi cada miércoles por la redacción, la figura y el inabarcable trabajo de Ibáñez fueron la causa de muchas vocaciones entre los profesionales de las viñetas. «Dibujantes de varias generaciones quisieron dedicarse a esto porque crecieron, porque crecimos, leyendo sus historietas», ha apuntado, en declaraciones a EFE, el creador de «Quico el progre».