Jennifer Bonjean, la abogada penalista que consiguió anular la condena de Cosby en 2021, será a partir de ahora quien lidere el equipo jurídico de Weinstein para recurrir esa sentencia de 16 años de cárcel por delitos sexuales en Los Ángeles que se sumó a la que ya cumplía en Nueva York, informaron este lunes medios de EE.UU.
Además de representar a Cosby en su apelación ante el Tribunal Supremo de Pensilvania, Bonjean fue la abogada principal de R. Kelly durante su juicio penal en Chicago y también defendió a Keith Raniere, líder de la secta sexual Nxivm. «Bonjean Law Group y la propia Jennifer Bonjean entienden los problemas a los que se enfrenta Harvey y saben lo que necesita (...). Con este equipo, la apelación en Los Ángeles demostrará los errores en la aplicación de la ley y la posible parcialidad en la aplicación de la justicia», argumentó Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, en declaraciones a Variety.
El pasado 23 de febrero, el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó a 16 años de prisión a Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano.
Un jurado de California también lo había hallado culpable en diciembre de violación, penetración sexual y «cópula oral forzada» contra esa mujer tras un juicio que se prolongó durante dos meses.
El productor fue juzgado por siete cargos (dos por violación y cinco por acoso sexual) que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyas agresiones se produjeron entre 2005 y 2013. Todas presuntamente en habitaciones de hoteles de Los Ángeles.
Weinstein fue absuelto de uno de los cargos que se le imputaban y del resto el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.
La hasta ahora defensa de Weinstein pidió en febrero un nuevo juicio a la jueza encargada del caso, Lisa B. Lench, y a los fiscales adjuntos, Paul Thompson y Marlene Martinez. Sin embargo, la moción no fue aceptada. Weinstein también ha recurrido su condena en Nueva York, donde fue sentenciado a 23 años por agresión sexual en 2020.
Actualmente, está privado de libertad en el centro penitenciario de Mohawk (Nueva York), una prisión para hombres de nivel medio en cuanto a los estándares de seguridad.
La ola de señalamientos contra Weinstein comenzó en 2015, cuando algunas actrices comenzaron a alzar la voz en torno a sus abusos, pero Weinstein no vio su carrera derrumbarse hasta octubre de 2017.
The New York Times y días más tarde la revista The New Yorker destaparon un historial de acoso sexual perpetuado por el productor durante décadas.
El caso se convirtió en un estandarte del movimiento feminista #MeToo y animó a decenas de artistas a hablar sobre los abusos del magnate, entre ellas actrices consagradas como Uma Thurman, Angelina Jolie y Salma Hayek.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya cerdo miserable.