«Te coge en un trabajo, pero dimites el primer día porque son una puta secta». Así comienza el vídeo de menos de tres minutos. Paula explica que llevaba un tiempo, como muchos otros jóvenes, en la odisea de encontrar un trabajo. La chica empezó a tirar curriculums en algunos comercios y negocios de la zona hasta que tuvo la suerte, o la desgracia según como se vea, de consiguir una entrevista como teleoperadora. Una vez allí se topó con la persona que iba a entrevistarla, según cuenta, «era un hombre que lucía multimillonario».«No tendría que estar haciéndome la entrevista. Por las pintas que tiene tendría que estar en su yate...», confiesa.
Una vez le cogieron para este empleo, le ofrecieron a la joven cinco días de formación para coger más experiencia y una vez realizadas estas pruebas comenzar inmediatamente. Sin embargo, la joven fue muy observadora y sospechaba del ambiente laboral en el que estaba envuelta porque «veía como se movía dinero en efectivo por el establecimiento y supe algo no andaba bien». Más tarde, Paula explica que en esos cinco días de formación le dijeron que tenía que hacer seis ventas. «O sea querían que trabajara gratis y se supone que solo era formación», afirma la chica. Cuenta que las mentorías a las que ella asitía eran muy extrañas y se comunicaba de una manera muy sectaria: «me sentía un perrito abandonado. Los primeros días de formación había nueve personas y en el último que era el gran evento y en el que tenía que poner en práctica sus conocimientos no conocía a nadie».
La joven, precavida, aseguró que no iba a entrar en esa sala pero finalmente accedió: «eran todo hombres y hablaban como si fueran unos cracks del negocio». «Yo me daba de hostias todos los sábadosy mirad dónde estoy ahora con un maserati en la puerta», estas eran algunas de las frases que soltaban por la boca algunos de los formadores. Paula no se podía creer lo que estaba escuchando y confesó que «ella lo único que quiere con un trabajo 'normal' es tener dinero» para irse con su novia a cenar.
También confesó que una vez entraron los mentores a la sala obligaron a los trabajadores a levantarse y aplaudir «por todo». Denuncia el discurso tan clasista que se dio en el último día de formación: «Yo estaba flipando, se escuchaban cosas como 'en el colegio nos forman para ser basurero y ser un fracaso, pero nosotros os vamos a enseñar a tener éxito'». Paula, muy indignada, contó que para ella «una cosa es tener dinero y otra es ser feliz. El éxito para mí es irte a la cama y decir no le debo nada nadie». Tras no sentirse cómoda, la joven abandonó el recinto.
Finalmente Paula dimitió el primer día de trabajo por WhatsApp. La joven lejos de sulfurarse contó por qué no quiere quedarse en una empresa de este tipo: «Sinceramente el discurso que se dio no encaja con mi manera de ser, hacer ni pensar. Estaba dudando si quedarme por el tema del dinero, pero no puedo estar en una empresa con la que no comparto valores». Su ya exjefe respondió de una manera correcta y la conversación se zanjó de forma amistosa: «perfecto. Espero que encuentres una empresa que comparta tus valores. Mucha suerte en todo».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pablo GraciaEstas empresas de ventas llevan existiendo 40 años. Si te interesa currar en ellas bien, si no te interesa Mc Donnal´s busca gente. Pobrecita la juventud, pues lo mismo que cuando yo era joven. Después de currar en todo (menos paleta y Mc Donnal´s) uno aprende a distinguir. Ya está bien de pobrecita juventud, la precariedad, el capitalismo opresor, bla, bla, bla. Supongo que mejor unas ayuditas y que vivan de la deuda pública y de los que aún pagan impuestos. Yo curraba turnos de 12 hores cada fin de semana de segurata encerrado en una fábrica sin despeinarme (ni poder ir de fiesta claro), aprovechando para estudiar y comiendo el tapper que me hacía mi madre.
Jajaja dentro de lo "chungo" que parece esa empresa, el vídeo es divertido.
Pues corroboro lo de esta joven, mi hijo no quería estudiar y por aquella época vivía en bcn, le dije que si no quería estudiar pues a trabajar, para no extenderme, encontró trabajo en una empresa parecida , por la mañana formación técnica osea alabar a los creadores de la empresa, por la tarde clase práctica, salir a vender puerta a puerta hasta las diez de la noche, les requisaron los móviles y no les dieron tiempo ni para ir a comer, llego a casa pasada la media noche, su madre y yo estábamos a punto de ir a presentar denuncia, etc etc, evidentemente no se presentó al día siguiente, totalmente de acuerdo era una secta.
Me suena a super estafa. La policía debería investigarlo.
Claro ejemplo de la precariedad de la juventud española (menos de 25), vagos y llorones. No tenéis la culpa, vuestros mayores y dirigentes os han hecho así, pero podéis cambiar… se llama querer vivir, y requiere esfuerzo. Por cierto, enhorabuena a la juventud que aun con lo que os ha tocado le echáis narices a la vida y conseguís incluso buenos trabajos.
Apúntate esto: 1) en ningún trabajo serio te van a pedir que trabajes gratis cinco días. La formación específica para tu puesto debe ir a cargo de la empresa. 2) la televenta no es un buen trabajo, tu tarea consiste en molestar y timar a los demás (lo mismo puedo decir de los chavales que venden en la calle: Medicos sin frontera, la cruz roja, etc.) Mensajero, reponedor, buzoneando publicidad… cualquier trabajo es mejor. 3) Las charlas motivacionales en plan peli americana son una estafa piramidal, seguro 100%. La única motivación que necesitas para trabajar es una buena nomina y ellos lo saben, asi que si tu jefe te viene a motivar es que no te va a pagar lo que esperas.
Empieza diciendo que el tipo iba con traje y no debería estar haciendo entrevistas...sino que debería estar en su yate... No me hace falta leer más. Otra Nini que si la sacas de la realidad distorsionada de las redes, se queda perdida.
Por cuatro reportajes vistos me parece que es de lo más normal la extramotivación y el hype permanente en este tipo de empresas, es decir aplica lo que todas y es de suponer que si todas se copian será porque es la única forma de sobrevivir en el sector.
y el problema cual era ? que todos eran hombres ?
Hazte funcionaria, nivel de exigencia una vez dentro cero, petición de objetivos cero y encima puedes ser un simple número y pasar del que tienes a tu lado. En la privada...te pedirán objetivos, esfuerzos, más y más. Y no será que no te gustó el asunto porque todos eran hombres ?