También recibió los Premios Guadalupe de Poesía Hispanoamericana por «En la ruta del silencio» (1960), a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1978), Ondas (1979 y 1991), Pablo Iglesias (1979), Por la Paz de la ONU (1990) o el Premio Casa de la Ribera de la localidad asturiana San Esteban de Pravia (2002) por su contribución al desarrollo de la comarca del Bajo Nalón, entre otros. Empezó a trabajar en la agencia Pyresa (Prensa y Radio del Movimiento) y en el diario de Oviedo «La Nueva España». De ahí pasó a escribir crónicas y editoriales sin firma para el diario «Pueblo», del que fue también especialista en cuestiones de Europa del Este y corresponsal entre 1966 y 1969 en Alemania (RFA), Oriente Próximo y Francia. El 18 de enero de 1976 se estrenó al frente del programa de TVE «La clave», un espacio dedicado al cine y a los temas tratados por cada una de las películas emitidas sobre los que debatían varios especialistas invitados. Ese primer programa de debate estuvo dedicado al juego, que aún era ilegal en España.
Durante sus casi 10 años y 408 emisiones, este espacio fue censurado y suspendido en ocasiones por discrepancia de criterios entre Balbín y el realizador Adriano del Valle u otros directivos del ente público. En una primera etapa, de sus 13 emisiones fueron censurados los temas dedicados a caciques, periodistas y homosexuales. Durante la segunda etapa, iniciada el 10 de julio de 1977, fue cortado de forma repentina el capítulo dedicado al Papa en 1978. Un año después, Balbín mantuvo un enfrentamiento con Del Valle, a propósito del tema «los dineros de la Iglesia», por el que la Dirección de TVE abrió un expediente al presentador. Asimismo, el 26 de julio de 1980, con Fernando Arias-Salgado como director general, el espacio desapareció tras negarse Balbín a realizar el programa en diferido (sólo se emitieron cinco espacios grabados) y así, entre septiembre de ese año y el 24 de abril de 1981, el programa fue interrumpido. Otra suspensión, esta vez de tres semanas, se produjo el 26 de junio de 1982 a raíz del debate sobre «las guerras médicas».
Balbín, que entre diciembre de 1982 y octubre de 1983 simultaneaba las direcciones del citado programa y los Informativos de RTVE, tuvo que dejar la segunda por incompatibilidad y hacer frente a su cese en «La clave», el 26 de diciembre de 1985, en vísperas de la emisión de «La movida nacional», sobre el panorama político. Presentó una demanda judicial contra su destitución y permaneció sin destino en TVE varios meses hasta su excedencia. En 1989 el Tribunal Supremo confirmó el fallo de la Audiencia de Madrid de 1986, que fijó una indemnización de cinco millones de pesetas y lectura de la sentencia en el «Telediario 1» (23 agosto 1989) por «intromisión ilegítima contra el honor» del periodista. Coordinador de la tertulia del informativo de Antena 3 Radio «Hora cero» (1987-1994), regresó al medio televisivo el 26 de enero de 1990 con «La clave», pero en Antena 3, y de nuevo hubo problemas. El espacio quedó relegado a horarios de madrugada con la llegada, en 1992, de Antonio Asensio a la presidencia de esta cadena, que lo suspendió de modo indefinido el 4 de junio de 1993, alegando una renovación de programas.
El 20 de enero de 1994 acometió en Antena 3 TV el nuevo espacio de entrevistas «La senda» cuyo primer invitado fue, una semana antes de la huelga general en España, el secretario general del sindicato UGT, Nicolás Redondo. La experiencia duró tres semanas por «necesidades del servicio» y «motivos comerciales». El periodista fichó unos meses por la Cope, como tertuliano de «La linterna» y, a continuación, se incorporó a la naciente Radio Voz donde condujo el informativo nocturno y el espacio «La voz de José Luis Balbín». En 1997 asumió la recién creada Dirección de Comunicación y Programas del Museo del Prado. Entre 1998 y 1999 hizo para TVE-2 el programa nocturno de entrevistas llamado simbólicamente «Las claves», que abrió el ex presidente soviético Mijail Gorbachov. Luego, de 2001 a 2008 dirigió el semanario político «La Clave», confeccionado al gusto del alemán «Der Spiegel» e inaugurado el 20 de abril con una portada centrada en el voto joven de las elecciones vascas del 13 de mayo de 2001. Causas económicas, como consecuencia del fallecimiento de la mecenas Mercedes Cort, obligaron a su cierre. El último número (379) salió el 18 de julio con el titular de portada de despedida «Después de 7 años de periodismo independiente, hasta pronto». Balbín, desde entonces, se mantuvo alejado de la primera línea del periodismo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
José Luis !!! No hacías periodismo, fuiste " El periodista".
DEP...gran profesional.......tuvo su tiempo y lo hizo bien....
Muy buen periodista, y mejor persona. A los que quieran volver a ver alguno de sus programas, tienen dos opciones: una es con un smart tv, en TVE, en uno de los menús, a los que se accede con el botón rojo, hay varios de sus programas, y en Youtube "La clave" dispone de canal, con más cantidad. DEP maestro.
Eso era hacer periodismo, contertulios inteligentes y respetuosos, temas importantes, y sobre todo profesionalidad y respeto, si todos estos peseteros de la actualidad tuviese solo un 10% de profesionalidad otro gallo cantaría
DEP
Propongo que se repongan todos los programas y todas las películas, posiblemente muchos podrían aprender mucho de ellos, la cultura y formación de esa época, el mantenimiento de las formas y saber estar, dirigir un debate sin insultos y sin permitir llegar a tales extremos, pero nadie se atreverá, no quieren que la juventud aprenda a pensar por si misma, todo está bien programado.
RebeldeTienes toda la razón, excelente programa y tertulianos muy correctos, no como ahora que son mercenarios rastreros y nula formación
Un gran profesional d´es periodisme. Enamorat de sa seva professió. Descansi en pau.
DEP
Un programa, si no el mejor, uno de los mejores. Y, cosa rara hoy, se podía escuchar bien a quienes hablaban. No se "pisaban" unos a otros y acababas satisfecho de las exposiciones de diferentes puntos de vista sin groserías ni indirectas ni faltas de respeto. Un gran profesional. Descansi en pau.