Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada el 1 de abril a las 23:05 horas.
El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 97.000 kilómetros por hora sobre la zona oeste de la provincia de Toledo.
Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 92 kilómetros generando una brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.
El bólido avanzó en dirección noroeste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 43 kilómetros sobre la localidad toledana de Oropesa, tras recorrer una distancia total de unos 64 kilómetros en la atmósfera.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.