En este «motu proprio» se revista el documento de San Pablo VI «Ministeria quedam» (1972) que sólo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.
Aunque las mujeres ya realizan estos ministerios en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucionalizada.
«Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano», escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregación de la Fe, el español Luis Ladaria.
El Vaticano explicó en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillos o distribuyen la Eucaristía, ciertamente no son nuevas: en muchos comunidades de todo el mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos.
«Hasta hoy, sin embargo, todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucional real, no obstante lo establecido por San Pablo VI, que en 1972, aunque abolió las llamadas «órdenes menores», decidió mantener el acceso restringido a estos ministerios a los hombres sólo porque los consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado», explica.
Por ello, Francisco, también a raíz del debate que ha surgido desde los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia mujer en el altar.
El papa también especifica que «con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal».
Aunque el papa estableció una comisión para estudiar cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianismo, por el momento el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado.
2 comentarios
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Potser que ho hagi institucionalitzat, però ja fa temps que es dua a terme amb total normalitat des de fa molt de temps. Segurament s'hauria d'anar una passa més enllà i contemplar la possibilitat d'incorporació de les dones en tasques com diaques o, fins i tot, sacerdotals, perquè no....Imagin que al principi a alguns els costaria, però també va ser així quan les dones començaren a incorporar-se a les processons de Setmana Santa, a les festes com a caixeres o a altres indrets on abans no eren presents, com l'exèrcit. En fi, supòs que algú dirà que això és perquè Jesús només tenia apòstols masculins, però segurament si Jesús fos del s XXI de la nostra era, hi hauria paritat, qui sap.
Nada nuevo bajo el sol. En Mahón ya hay mujeres que desde hace mucho tiempo dan la comunión en las misas.