Una mujer observando la obra Peinture (Femme au chapeau rouge).

TW
1

La obra Peinture (Femme au chapeau rouge) del artista Joan Miró ha sido vendida en una subasta celebrada este martes en Sotheby's por 24,5 millones de euros.

La puja, que ha durado 11 minutos, ha alcanzado el precio más alto de cualquier obra en una casa de subastas europea esta temporada. La obra data de 1927 y se clasifica dentro de «las pinturas oníricas» de Miró, una de las series clave dentro de la carrera del catalán.

En ella se puede observar un color azul intenso y lumínico, que el propio artista definió como el color de sus sueños, inspirado por los días que pasó admirando el cielo de Cataluña. La última vez que esta pieza se subastó fue en 1966. Además, es la primera obra de la carrera de Miró en subastarse desde que «Peinture (Étoile bleue) se pusiera a la venta en 2012.

La pintura llegó a pertenecer al escultor Alexander Calder, el inventor del móvil.

Autorretrato de Rembrandt

En la subasta también ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros) uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt.

Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas.
Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.