Lluís Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940) se licenció en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas en Barcelona, obtuvo una beca Fullbright y se doctoró en Urbanismo en Berkeley, realizó diversos proyectos urbanísticos y ejerció como docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas.
Escribió tanto ensayos como ficción, en catalán y castellano, y entre sus obras destaca: 'Cercamón' (1982); 'La forja de l'exili' de (1985); 'Raimon o el seny fantàstic' (1985); 'Els àngels quàntics' (1986); 'La cárcel de amor' (1996), por la que obtuvo el Premio Azorín, y 'La sonrisa de la Gioconda' (1999), Premio de Novela Fernando Lara.
El escritor catalán explicó sus memorias sentimentales en 'Sobrevivir a un gran amor (seis veces)' y relató en 'Memorias culturales' su vida intelectual.
En esta última obra, por la que recibió el Premio Gaziel 2010 de biografía y memorias, narra desde su marcha a Estados Unidos (1968), donde completa sus estudios en la Universidad de Berkeley (California) --centro de la cultura hippie-- hasta la dirección de la Biblioteca Nacional de 2001 a 2004.
Entre ambas fechas, trabajó en la Universidad de Cambridge y dirigió en París el Colegio de España.
En sus memorias, Racionero también explica la Barcelona de los 70, así como sus experiencias con José María de Areilza, Josep Pla, Salvador Dalí y Herbert Marcuse.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Intelectual y persona interesante.Llama la atención porque hoy en día no los citan tanto.