«¿Eres facha?». Es la pregunta que lleva por título el polémico cuestionario que ha presentado un profesor de un instituto de Asturias a sus alumnos. El test, de 14 preguntas, está inspirado en una lista publicada por el filósofo italiano Umberto Eco para una conferencia impartida en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 1995, y que permitía identificar los puntos comunes de los regímenes totalitarios.
La denuncia la ha hecho el padre de uno de los alumnos del instituto a través de Twitter y asegura que la prueba se llevó a cabo en una clase de cuarto de ESO del Instituto Aramo de Oviedo. Algunas de las preguntas que tenía el cuestionario eran: «¿La gente muy distinta a ti acaba siendo un peligro?» o «¿La política, la economía y la sociedad se van a la mierda?». Los alumnos simplemente tenían que contestar con un sí o un no.
El padre compartió la imagen del cuestionario a los pocos días de que saliesen a la luz unos audios en los que una profesora de una colegio de Mallorca había arremetido en contra de Vox en una de sus clases de Valores Éticos.
La denuncia se ha hecho viral y han sido muchas a las opiniones que se han vertido en las redes sociales. El diputado asturiano de Vox José María Figaredo, la ha calificado de «asquerosidad». Otros usuarios también han aprovechado la polémica para pedir la implantación del pin parental.
Ante el aluvión de criticas, una de sus alumnas ha querido salir en defensa del docente. «Puedo confirmar que no los hizo con ninguna intención de adoctrinamiento ni nada que se le parezca, simplemente surgió porque estábamos dando en clase el tema del nazismo y fascismo», explica la joven. Además, aprovecha para que en todo momento el test fue anónimo y que se trata de un «gran profesor que respeta todas las ideologías».
Por su parte, el centro ha informado que desconocía que se fuese a llevar a cabo la actividad en ese aula y se comprometen a poner en marcha las medidas necesarias.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He aprobado ese test con un sobresaliente.
Mi solidaridad con el profesor. Hacer pensar a los alumnos no es adoctrinamiento. Me parece un ejercicio fabuloso si a posteriori, de manera anónima de valoran y debaten las respuestas. El que critique este tipo de ejercicios en el fondo quiere que su hijo sea un pardillo, que no piense, que no decida, que vaya con el rebaño.
Como lo pasen en los colegios de Cataluya van a flipar ... El CatalaNAZISMO campa a sus anchas y todos calladitos...
Els dels Pp, vox i ciudadanos, segur que l'aproven amb nota alta.
Este test criminaliza a los menores por tener unas ideas u otras. ¿Dónde está la libertad de pensamiento u opinión? Porque si te preguntan si piensas, por ejemplo, que un hombre debe estar con una mujer, y piensas que sí, sabes que automáticamente te van a calificar de facha y a criminalizar.
Me parece muy buena idea. Seguro que si se lo aplican a muchos de por aqui saldria positivo
Me acuerdo de la pelicula "la ola". Vuelve a pasar. Lo que paso en los años treinta con la ultraderecha patriotica no fue una rareza historica.
No me parece nada fuera de lo normal y mucho menos “polémico”. Sin embargo triste es que no se escandalicen porque nuestra juventud vea tele basura, sigan influencers que los idiotizan, se conviertan en zombies de los smartphones, o en esclavos de las redes sociales...
Este test de Umberto Eco es bastante conocido y es muy válido. Si este padre se escandalizó es porque tiene un problema: es facha.