Imagen del escenario de la final de Eurovisión 2015. | Efe

TW
2

Los organizadores del festival de Eurovisión, que se celebra el próximo año en la ciudad holandesa de Rotterdam, han publicado este miércoles una oferta para trabajar gratis entre el 1 y el 18 de mayo de 2020, a jornada completa, con horario flexible y sin cubrir los gastos de transporte y alojamiento.

«Estamos buscando voluntarios que guíen a las delegaciones participantes durante su estancia en Rotterdam. Que hablen bien inglés, además del holandés y otro idioma extranjero», dice, en su web, la empresa de radiodifusión pública NPO, encargada de organizar la próxima edición de Eurovisión, que necesitará al menos 600 personas para el festival.

Además, exige «estar disponible a tiempo completo entre el 1 y el 18 de mayo de 2020» y «poder organizar tu propio viaje hacia y desde Rotterdam durante el evento, o gestionar tu mismo un lugar de residencia, teniendo en cuenta que los gastos de viaje y estancia no se reembolsan», prosigue.

Busca a personas mayores de 20 años, con flexibilidad horaria, que estén familiarizados con la ciudad y sus alrededores y que conozcan el funcionamiento del transporte público, los restaurantes y lugares culturales para poder «supervisar y ayudar» a las delegaciones extranjeras.

La NPO no ofrece ningún sueldo por los 18 días de trabajo, que se realizarán como «voluntariado», y subraya que, a cambio, se obtiene «una experiencia laboral única para el currículo», posibilidad de conocer gente nueva y de hacer contactos.

La oferta ha levantado las críticas en las redes sociales y medios de comunicación locales, que se preguntan «cómo un festival con un presupuesto de varios millones de euros no ofrece dinero alguno a sus empleados o al menos una asignación para gastos», subraya la televisión holandesa NOS.

El director de la asociación de voluntarios (NVO), Joost van Alkemade, recordó que es «importante que el voluntariado sea siempre complementario a los empleados remunerados, nunca en su sustitución» y advirtió de que reembolsar los gastos es «lo mínimo» que puede hacer el festival, «dado el compromiso que se está pidiendo».

Un portavoz de la NPO, Danny Vormer, aseguró que se ofrecerá «comida y bebida gratis», y añadió que «se buscan personas que vean esto como una inversión de tiempo debido a su amor» por Eurovisión.

Se calcula que el festival cuesta más de 26,5 millones de euros, de los cuales 9,6 los desembolsa la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el patrocinio y la venta de entradas, unos 2,5 millones los pone la NPO y otros 2 millones los paga la organización holandesa pública de radio y televisión AVROTROS.

Para los 12,4 millones restantes, la NPO espera ayuda del Gobierno holandés, quien, de momento, se ha negado a financiar el festival de música y está debatiendo la cuestión.