Tras entregar el premio a la actriz, Bono ha señalado que «no cualquier actor tiene una historia fascinante tanto dentro como fuera de la pantalla» pero ha matizado que la española la tiene. «Los actores, la gente del espectáculo, a veces nos perdemos dentro de nosotros mismos, pero Penélope se pierde dentro de los demás y ese es el motivo por el que nos perdemos y nos fundimos en ti», ha manifestado el cantante irlandés.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha destacado que el cantante irlandés ha asistido a la ceremonia solo para entregar este galardón a la actriz, que se ha mostrado visiblemente emocionada cuando ha aparecido el artista, con quien se ha fundido en un abrazo.
«No soy yo quien te va a entregar el premio. Hay una persona muy especial que ha querido venir aquí esta noche y entregártelo él, ha venido solo para eso. Es la sorpresa que te teníamos preparada a ti y a todo el público», ha dicho el director del certamen.
Penélope Cruz ha dado las gracias a Bono en inglés, tras confesar el «estado de nervios» en el que sentía en ese momento. «Te quiero, te amo, significa tanto que estés aquí», ha dicho a Bono, su «amigo», quien le ha contestado: «Es muy difícil hacer esto, la verdad».
Ser madre y actuar, sus «sueños»
A continuación, Cruz ha comenzado su discurso destacando que siempre fue una «gran soñadora» y que sus sueños siempre fueron dos: «Convertirme en madre y la interpretación». «Desde niña tuve conciencia de que soñar despierta era la mejor manera de inventar un futuro posible, siempre que la suerte me acompañe», ha dicho.
Para la actriz, «interpretar siempre fue una necesidad» y después de los años su «amor por la profesión no hace más que crecer». Según ha destacado, «este oficio regala momentos en los que el alma vuela, en los que necesitas desprenderte de tu ego para entender esas fascinantes vidas y entregarles a cada una de ellas toda la dignidad que se merecen, sin juzgarles en ningún momento».
«Han pasado muchos años desde que esa niña se preguntaba si alguno de sus sueños se llegaría a cumplir», ha señalado la actriz, quien ha destacado que «algunos de los más importantes sí se han cumplido», al tiempo que se ha mostrado agradecida a sus padres. «Por no invalidarme nunca», ha dicho.
También ha tenido palabras de agradecimiento para Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba, y a «todos los directores» que han confiado en ella, y le ha dedicado el premio a sus dos hijos y a su marido Javier Bardem. «Él también estaba incluido en mis sueños y está aquí conmigo», ha dicho.
Violencia de género
Durante su discurso, Penélope Cruz también ha señalado que su «principal sueño en este momento» es «cuidar» entre todos «este hogar común, que es el mundo». «Que los que ahora son niños tengan razones de sobra para seguir soñando», ha dicho.
Además, ha dedicado el final de su discurso para denunciar la violencia de género y la desigualdad porque, según ha destacado, «el cine tiene que ver con la vida». «En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y las víctimas mortales desde 2003 son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?», ha lamentado la actriz.
«Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así la escuchen pero que la escuchen a la primera y no cuando ya es demasiado tarde», ha concluido Cruz.
El premio Donostia más joven
La intérprete ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido a la ceremonia, celebrada en el Kursaal, y en la que estaban, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director de cine Fernando León de Aranoa.
Penélope Cruz ha asistido a la ceremonia de entrega de este premio honorífico con el pelo recogido y un vestido blanco, mismo color con el que ha acudido a la rueda de prensa de este viernes a mediodía, y se ha convertido de esta forma en la actriz más joven que recoge este premio.
Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).
La actriz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial de este certamen: con 'Todo es mentira' (Álvaro Fernández Armero, 1994), 'Volavérunt' (Bigas Luna, 1999) y 'Venuto al mondo' (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Además, visitó por última vez el festival donostiarra para presentar 'Loving Pablo' (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.
Penélope Cruz (Madrid, 1974) ha recibido, entre otros galardones, un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en 'La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; 'Volver', de Pedro Almodóvar; y 'Vicky Cristina Barcelona'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.