Entre las fórmulas de pago más sorprendentes están las criptomonedas, las monedas virtuales y el dinero digital, ¿conocemos bien las diferencias entre estos términos? Aclaramos a continuación a qué nos referimos cuando decimos criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.
La aparición del Bitcoin, la gran revolución
Corría el año 2009 cuando el japonés Satoshi Nakamoto creaba la primera, y hasta el momento más popular, criptomoneda, el Bitcoin. Esta criptodivisa se basa en el sistema blockchain, esto es, la tecnología de cadena de bloques.
Con el auge que alcanzó el Bitcoin en los años sucesivos, fueron apareciendo otros proyectos parecidos y ya se comenzó a hablar de las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.
Dinero digital, dinero real utilizado en la web
El dinero digital es todo medio de intercambio monetario que circula a través de internet. Al realizar una transferencia electrónica de un banco a otro se usa dinero digital. En otras palabras, el dinero digital es dinero real expresado en la web.
Cuando pagamos en un comercio con una tarjeta de crédito o débito, estamos usando dinero digital. De este modo, el dinero digital es una manifestación mentaría que se realiza sin billetes ni monedas. Es digital, o virtual, porque no se produce con dinero material. Se basa en el valor abstracto de una moneda.
El dinero virtual y su valor
Otro concepto diferente es el de dinero virtual, que no es dinero real. El dinero virtual se utiliza como protocolo en algunas instancias de internet. Un ejemplo muy claro es el de los videojuegos.
En algunos videojuegos o aplicaciones, los jugadores ganan premios en moneda. Con este supuesto dinero pueden comprar herramientas o recursos para continuar avanzando hacia niveles superiores.
Una práctica parecida es la que ocurre en las cuentas demo para operar en el mercado de divisas. En estas cuentas de demostración, el funcionamiento del mercado es similar al real, reproduce el comportamiento de los mercados financieros en la realidad, pero se hace con dinero virtual, ficticio, para que el usuario vaya aprendiendo el funcionamiento de este sistema. Es decir, un usuario de cuentas demo forex no pone en riesgo su capital.
Las criptomonedas, ¿cómo funcionan?
Por último, ¿qué es eso de las criptomonedas? Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual que puede tener valor comercial. Se gestan a partir de un proceso denominado minado, que consiste en ocupar muchos recursos informáticos en su creación.
Se habla de criptomonedas en plural porque existen muchas divisas de este tipo. La pionera fue el Bitcoin, pero desde entonces muchas han invadido el mercado. Se denominan criptomonedas porque están protegidas por criptografía. Su coherencia puede estar protegida por sistemas de comprobación entre usuarios muy diseminada por la red.
Las criptomonedas ofrecen muchas posibilidades, pues reducen el costo de las transacciones ya que no necesitan agentes mediadores ni financieros. Desde Bitvavo ofrecen la posibilidad de operar con criptodivisas y comprar y vender muchas de estas monedas virtuales.
La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, pero no es la única. A su imagen y semejanza, con ella como base, han ido apareciendo otras muchas divisas con mayor o menor éxito. Entre las más destacadas se encuentran Litecoin, Etherem, Ripple y Dogecoin.
Con estas criptomonedas en internet se puede operar de manera similar a como se hace en el mercado de divisas, es decir, realizar operaciones de compraventa en pares de dos para así aumentar el capital.
Litecoin, lanzada en el año 2011, se basa en la red P2P y utiliza código abierto. A partir de Litecoin nacieron otras criptodivisas similares, como es el caso de Dogecoin, que reproduce una arquitectura similar. En los últimos años, esta moneda ha ido ganando adeptos, hasta el punto de que se subasta muy bien en diferentes casas de cambio.
Ethereum nació más como una plataforma open source diseñada para crear contratos inteligentes, pero de ahí derivó a su utilización como criptomoneda. Esta divisa se basa en el modelo blockchain.
Ripple, por su parte, nace como un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. De manera pausada, esta divisa ha ido ganando seguidores hasta convertirse en toda una referencia a nivel global.