Aquí te damos respuestas a estas preguntas, algunas de las dudas principales en torno al Ramadán.
Con el inicio del Ramadán, arranca un período de ayuno caracterizado también por los opíparos banquetes, y en el que el recogimiento de los más píos se mezcla con un ambiente festivo en el que la noche se transforma en la protagonista de cada jornada.
El ayuno es obligatorio para los musulmanes durante este mes, pero es sólo uno de los cinco pilares del Islam. No se trata sólo de abstenerse de ingerir alimentos y bebidas, sino que tiene un propósito más profundo. Se trata de evitar los malos pensamientos, las malas conductas y la actividad sexual, un proceso de purificación espiritual y física que permite al musulmán ser mejor persona.
Antes de que el sol hiciera este jueves su aparición por el horizonte, quienes cumplen con los rituales del ayuno, tomaron su primer «suhur», la última comida y bebida que los creyentes se llevan a la boca hasta la puesta del sol, momento de la ruptura del ayuno, conocida como «iftar».
Más allá del ayuno
Durante este mes, el noveno del calendario lunar musulmán, la abstención de ingerir cualquier tipo de alimento durante las horas del día es solo una parte de los requisitos que debe cumplir el buen creyente. Los malos pensamientos, los insultos, las críticas a terceros, el sexo durante las horas diurnas o las mentiras deben de ser desterradas durante los 29 días que dura el mes más sagrado para los musulmanes, y en el que se cree que Alá comenzó la revelación del Corán a Mahoma.
¿Quién esta exento de cumplir con el ayuno?
El Corán establece las excepciones. Los enfermos crónicos o terminales, las embarazadas en avanzado estado de gestación, las mujeres que están con la menstruación, los niños pequeños o aquellas personas que realizan actividades físicas pueden no llevarlo a cabo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Cuándo se supone que tienes que comer si eres musulmán y vives en el polo norte?
@ Kaka:Que a uno no le importe una cosa no quiere decir que no se respete a los demás,lo que pasa es que hay gente que o estas con ellos o no estás.
No deja de interesar conocer supersticiones ajenas. Cuaresma, Ramadan o Fiestas Indues. Supersticiones que deberian desaparecer para el bien humano.
@menorquin: si respetas a los demás igual algún dia te respetaran a ti.....
Tengo amigos musulmanes y he trabajado con ellos en muchas ocasiones, respeto sus creencias y su cultura. Pero tendrían que cogerse el mes de ramadán de vacaciones, en algunos trabajos es un peligro tener a una persona que no come ni bebe en todo el día y además se pasan la noche de fiesta.
La izquierda radical de este país, felicitando el Ramadán y despreciando las fiestas navideñas. Todo por un puñado de miserables votos.
... en Europa en el medievo, se guardaban las imposiciones religiosas por miedo... los dogmas, por más escacharrantes que fueran, eran respetadas como leyes de obligado cumplimiento... hasta que la gente creció socialmente, se dio cuenta que las normas de convivencia son una cosa, y las celebraciones religiosas otra cosa muy distinta, que no había por qué seguir... el ritmo de vida moderno, la calidad de vida, la amplitud de miras, el conocimiento y la relajación de las costumbres han hecho mucho bien a la sociedad, y ya hace tiempo que nos hemos liberado de todas esas tonterías... hay otras comunidades que en eso aún están en pañales, pero con el contacto con el modo de vida europeo, poco a poco evolucionarán, y aspectos como el ayuno y demás serán simplemente una fecha en el calendario a la que cada vez menos gente hará caso...
Ayer leí un articulo sobre el Ramadán y resumiendo decía que se gasta un 37% más este mes que en un mes normal y que los veteranos y originales creyentes pedían a la población musulmana que no despilfarrasen, que eso no era la tradición. por lo tanto, puedo deducir que ya no es una fiesta de ayuno sino que "es ben foten" quan se'n va el sol i això no és originari, ni religiós ni res. Ells mateixos reconeixen que es gasta el doble per aquestes festes i això no és seguir el Corà que diu que cal seguir un període de pietat i privació...es menja més que mai, es mantenen relacions sexuals més que mai i mengen dolços banyats de mel i molta sucre més que mai. Jo tmb ho faria eh, amb la gana que deuen tenir. És respectable però hi ha que dir la veritat. http://aljumuah.net/la-extravagancia-y-el-despilfarro/
no nos importa
Feliz Ramadán Mubarak para toda la comunidad de menorquines musulmanes.