Cruz ha matizado así las declaraciones que hizo en 'El Confidencial' a raíz de un artículo que criticaba los 'stages' de estudiantes de cocina en restaurantes con estrellas Michelin, trabajando largas jornadas y sin cobrar, ante el que Cruz dijo que era «un privilegio».
El chef ha asegurado que no quería decir que trabajar sin cobrar sea un privilegio, sino que lo es poder formarse «junto a grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià y los hermanos Roca», y pidió diferenciar entre trabajadores y estudiantes .
Preguntado por su restaurante Ábaco, explicó que tiene 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que proporcionan «alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas», y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley.
El cocinero ha dicho que el trabajo de los 'stagiers' es importante pero, aunque contribuyen al funcionamiento del restaurante, no son imprescindibles para su viabilidad económica: «Tengo 14 cocineros para dar de comer a 50 personas, y pueden hacerlo perfectamente ».
«Puedo trabajar tranquilamente con mis trabajadores y hacer el trabajo del Ábaco sin la ayuda de estas manos. Pero si están, nos ayudan. Algo se nutre de la otra: yo te doy conocimientos y formación, y tu me ayudas a poder hacer un trabajo singular », ha dicho.
Por eso, no entiende que «personas como políticos y dirigentes de UGT» le hayan dicho esclavista, y les pidió que se informen mejor de las condiciones que hay en su cocina.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es normal, incluso, si jordi fuera algo del estado, tendrían que pagar para aprender. Acaso no se paga para estudiar un máster??? y son muchas horas de estudio, practicas etc... Acaso jordi, un maestro de lo suyo tiene que dar gratis sus conocimientos??? Seguro que si, les pide 2000€ al mes, más matrícula etc... aún seguirían yendo estos becarios.
Pocas personas, y por eso "los mejores" son tan escasos, son capaces de movidos por el ansia de aprender y la ilusión por mejorar sacrificarse y valorar lo que supone trabajar con "los grandes". La mayoría lo primero que preguntan es cuanto se cobra y cuando se libra. Las personas tienen lo que merecen y luego así les va. Siempre ha habido clases.
YO BUSCO BECARIOS PARA PICAR PIEDRAS
un altre ejemple de vividor i oportunista, amb l´excusa d´apendre ( aixo es tindria qu veure) te traballadors gratis.
Lo que me extraña es que alguien quiera ser becario para aprender a hacer tonterías.