La actriz Alicia Agut durante una gala de TVE.

TW
0

La veterana actriz barcelonesa Alicia Agut, que participó en importantes producciones dramáticas y películas junto a realizadores como Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, ha fallecido este viernes en Madrid a los 87 años de edad al no poder superar una insuficiencia respiratoria, según ha informado AISGE.

Su muerte, que se ha producido en el hospital madrileño de Nuestra Señora de América, donde llevaba ingresada desde el martes, interrumpe una carrera esencial para la escena española desde los primeros años sesenta.

Nacida en Barcelona el 7 de septiembre de 1929, su debut se produjo en la interpretación en el teatro junto a la Compañía Festivales de España y bajo la dirección de José Tamayo.

Sobre las tablas se forjó a las órdenes de otras destacadas figuras como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Carlos Plaza y José Luis Gómez, con el que trabajó en «Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga», primera representación del Centro Dramático Nacional.

En 2006 se subiría al Teatro Romano de Mérida para el que sería su último montaje, «Ítaca», un trabajo de la compañía del Teatro Español dirigido por Francisco Suárez con texto del escritor extremeño Félix Grande.

Agut también desarrolló una importante carrera en el cine desde que en 1961 participara en «¿Pena de muerte?» de José María Forn. En su currículum figuran filmes como «El bosque animado», de José Luis Cuerda, «El Lute» y «Amantes», con Vicente Aranda, «La flor de mi secreto», de Pedro Almodóvar, o «Tierra», de Julio Medem.

En el ámbito televisivo también formó parte del elenco de importantes producciones desde los años 70, como los espacios dramáticos «Ficciones» y «Lecciones de tocador» y las series «La forja de un rebelde» y «Anillos de oro».

«Manolito Gafotas», «El Comisario» y «Hospital Central» han sido otros títulos de su trayectoria en la pequeña pantalla, que cerró en 2009 con un personaje central en la comedia «Pelotas».

Vocal de la Junta General de la Unión de Actores, consejera de AISGE y patrona de la Fundación, pasó los últimos cuatro años de su vida en una residencia en el noreste de la capital.