Entre flashes de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas con libreta, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha presentado «50 Palos», su nuevo disco, su nuevo libro y una gira. | Efe

TW
0

Entre flashes de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha presentado «50 Palos», su nuevo disco, su nuevo libro y una gira, sin rechazar ninguna pregunta sobre el cáncer que padece y afirmando que ahora su vida y sus sueños «son el presente».

En la sala Tenor Viñas del Liceu, Donés ha bromeado con que nunca había tenido tanta gente en una rueda de prensa -«ya sé que no es por lo del cáncer»- y se ha mostrado muy ilusionado con sus nuevos proyectos, que piensa «disfrutar a tope», aunque no ha escondido que debe continuar con la quimioterapia.

«No me estoy muriendo. Tengo cáncer, ya está», ha proclamado, y ha continuado indicando que está bien, que vive el día a día como cualquiera, aunque en los dos últimos años haya tenido que dejar los escenarios por la enfermedad.

Sin embargo, y aunque no sea buen consejero, ha pedido tanto a los que están sanos como a los que se encuentran en una situación parecida a la suya: «'Enjoy', que es una palabra que me gusta mucho, así en inglés, pero que es disfrutad», ha resaltado.

Asimismo, ha considerado que en las sociedades occidentales la gente vive asustada: «Nos acojona tanto la muerte como la vida».

A su juicio, sin embargo, hay que «perder un poco el miedo a vivir, al fracaso, a decidir».

La gira de Jarabe de Palo empieza en marzo en México y luego en mayo el grupo estará en España, en escenarios como el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Liceu (donde ya lleva vendidas el 92 % de las entradas y se está planteando organizar un nuevo concierto para finales de año o principios de 2018), el teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Jovellanos de Gijón o el Teatro Alcalá de Madrid.