Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo han acordado que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.
El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF este año, según han indicado las mismas fuentes. Ambos ministerios llevan días negociando este asunto, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había denunciado a primera hora de esta mañana que anoche Hacienda se levantó de la mesa de negociación sin que se hubiera alcanzado un acuerdo.
En concreto, Díaz ha explicado este viernes en una entrevista en Telecinco que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha roto la negociación al haberse «levantado de la mesa». Ayer a las diez de la noche Montero «dio la instrucción de levantarse de la mesa» y ha criticado que «el aroma que se desprende de sus palabras es que a la ministra le parece que el SMI ya es muy elevado en España». Ambos ministerios trataban de evitar trasladar su discrepancia sobre este asunto al Congreso, al que este viernes llega el veto del Gobierno a las tres proposiciones de ley de Sumar, Podemos y PP para eximir de IRPF el SMI.
Para Díaz, «cuando alguien veta, ha perdido el debate» y más teniendo en cuenta que «estamos de acuerdo con que se tramiten (las proposiciones de ley) todas las formaciones políticas». Puntos de fricción de la propuesta en negociación La propuesta que Hacienda había planteado evitaba elevar el mínimo exento y contemplaba una deducción que compense a los perceptores del SMI (actualmente situado en los 16.570 euros brutos anuales), para que no tengan que pagar IRPF, lo que supondría un impacto para las arcas públicas de «algo más de 200 millones de euros».
Este coste estaría muy por debajo de los entre 1.500 y 2.000 millones de euros que supondría elevar el mínimo exento, una medida que haría «extensiva al resto de rentas salariales» esa compensación planteada. Según datos de Hacienda, el 80 % de los perceptores del SMI no tendría que tributar tras la subida y el 20 % restante sólo lo haría por unos 20 euros. Díaz ha explicado que la propuesta de Hacienda, tal y como está planteada, va en contra de lo que establece la Carta Social Europea, que señala que el SMI debe suponer al menos el 60 % del salario medio neto, es decir, «libre de impuestos».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son muy hábiles. El 2026 ya veremos, no vaya a ser que convoquemos elecciones y las ganemos. Si es así lo prorrogamos un año más y si perdemos las elecciones el que venga que se coma el marrón.
Tots els politics haurien de cobrar el sou mínim i viure així mem si els basta. Recordem que el ppvox sempre ha votat en contra de pujar-lo i que en m.rajoy el tenia a 650€
Pocos socialistas llenan las páginas de comentarios donde quedan en evidencias sus vergüenzas
Hay que ver cómo protege a los españoles Pedro Sánchez que es capaz de ceder en todo aunque sea en contra de los intereses de los mismos y él seguir un día más en la Moncloa. Todo un drama para España.
Aprecien la puntualización de "en 2025", que no es más que sacar el titular para apuntarse el tanto y a partir de 2025 a pagar. Si siguen estando los mismos volverán a sacar otro titular y si llegan otros pues dirán "los de derechas les suben los impuestos a los más necesitados". Lo tienen todo pensando, no les importa la gente, les importa el relato y el vender humo. Miren por sus calles, cada vez más gente pidiendo, en los supermercados, rebuscando en las basuras, es raro ir paseando por Palma y que no te paren para pedir. Somos un país bananero, pero como en la fábula de la rana, nos han metido en la olla y van subiendo la temperatura poco a poco hasta que nos cocinemos.
Han acordado posponer para el próximo año el cobro a los perceptores del salario mínimo. Así que dentro de un año, y sin que nadie se entere, zuuuaaas!, Hacienda hará su cobro, sin avisar a nadie. Cosas de tener un Gobierno muyyyy progresista.
Realmente lo que han pactado es que no se van a jugar sus sillones por una nimiedad semántica.
Yo no entiendo mucho de estas cosas pero cuando dicen: «... el SMI debe suponer al menos el 60 % del salario medio neto, es decir, «libre de impuestos». Yo entiendo que el salario medio neto es el resultado de restar al importe bruto los impuestos, descuentos, etc. Pero esto no quiere decir que esté «libre de impuestos». El salario neto es, después de impuestos. Por esta regla de tres, los que cobramos una pensión inferior al 60% del salario medio neto, ¿esas pensiones están libres de impuestos?
Hablan del gobierno y hacienda como si fueran dos desconocidos y son lo mismo
AngelcaídoCriticó usted que tuviesen que tributar las rentas mínimas... Ahora cuando no tienen que tributar, en lugar de reconocer que es bueno, critica que no tributen... 😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣 Acaso algo le va bien multiniiiiiiiick??? Se le ve demasiado el plumero.