Imagen de archivo de Álvaro García Ortiz. | J.J.Guillen

TW
3

El magistrado Ángel Hurtado ha dicho que es una «evidencia» que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «ha hecho desaparecer pruebas» que podrían encontrarse en sus móviles, algo que no puede ignorar que tenga incidencia en la causa.

Hurtado ha dictado un auto en el que establece que a partir de ahora los anexos de los oficios que realice la UCO no se entreguen a las partes, sino que se consulten en la Secretaría del tribunal.

En su auto, el juez señala que «carece de relevancia penal que un investigado llegue a hacer desaparecer pruebas que le puedan incriminar», pero añade que «tampoco se debe ignorar que no tenga incidencia en el desarrollo de una instrucción penal».

«Es una evidencia que el investigado ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles, y, aunque ha dado distintas explicaciones para hacerlo, de haber mostrado algún grado de colaboración con el esclarecimiento de los hechos, bien podía haberlo comunicado antes de llevar a cabo tal desaparición, y no aprovechar para realizarlo el día 16 de octubre de 2024», cuando es «notorio» que el juez abrió causa penal contra él ese mismo día.