El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa junta a la Ejecutiva del partido. | EUROPA PRESS

TW
4

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que han acordado por unanimidad retirar la proposición no de ley registrada en el Congreso sobre la conveniencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza tras la petición del mediador pese a mantener la «desconfianza» con el PSOE.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión este lunes de la ejecutiva de Junts, que ha estudiado la petición hecha por el mediador internacional en las reuniones entre PSOE y Junts, Francisco Galindo, de que los de Carles Puigdemont consideraran retirar la cuestión de confianza a Sánchez ante el escenario que se abría en las próximas semanas.

«Pese a constatar que la confianza no existe con el PSOE y que está absolutamente deteriorada, hemos decidido corresponder a la petición del embajador y hacer un último esfuerzo para evitar la ruptura», ha subrayado Turull.

Acuerdos sin materializar

Acompañado por miembros de la dirección, ha recordado que el mismo comunicado del mediador, a quien agradece sus esfuerzos, recoge que hay acuerdos políticos entre las dos partes que no se han materializado, y ello ha llevado a la situación actual, ha añadido.

Aunque admite que les cuesta creer que el Gobierno actúe de forma diferente y ha mostrado su confianza en su labor tras los 12 encuentros que han mantenido hasta ahora: «A él le debemos la confianza que no tenemos con el PSOE».

«Ha dado muestras suficientes de que es la persona para hacer el seguimiento y verificación de lo acordado. Él es testigo directo y neutral de las dificultades, desavenencias y su función es esencial para poder lograr acuerdos que contribuyan a resolver el conflicto político», ha resumido.