El secretario general de Junts, Jordi Turull (i), junto a la vicepresidenta, Miriam Nogueras, y el portavoz Josep Rius (d), durante la reunión de la ejecutiva nacional del partido que preside Carles Puigdemont (en la pantalla). | Enric Fontcuberta

TW
3

Junts sopesa este lunes si retira la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se inicia así una semana con varias citas clave para el futuro de la legislatura, tanto de Pedro Sánchez como del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que pese a no poder aprobar presupuestos busca afianzar su relación con los socios de investidura, tras reunirse el sábado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y hoy con la presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y otras dirigentes del partido.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno español para la condonación de un 22 % de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede del partido, dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las autonomías abordarán esta cuestión, que fue uno de los acuerdos suscritos entre ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

«Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto», ha reivindicado Junqueras, puesto que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20 % de la deuda con el FLA -frente al 22 % final-.

El presidente de ERC ha subrayado que este montante de 17.104 millones equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años, y que supone también un 19,9 % de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán.