La Fundación Independiente ha querido reconocer sus destacadas contribuciones a la promoción internacional de España y de la abogacía española y se ha convertido en el primer jurista que recibe este galardón.
La entrega del premio se ha producido en una ceremonia en la que Javier Cremades ha ensalzado la dignidad de las personas, que ha recordado que solo está garantizada de manera íntegra en un Estado de derecho.
Y ha añadido que el poder solo es legítimo si se ejerce sometido a una Constitución y sus leyes, sobre las que ha dicho que deben ser «antropocéntricas».
Por su parte el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, ha manifestado que «el mundo del derecho es esencial para todo» y ha añadido que «en un mundo que parece cada vez más orientado a la confrontación hay que proponer y defender la conciliación, la mediación, el pacto, el arbitraje y el acuerdo».
La Fundación Independiente ha valorado de la trayectoria de Cremades su defensa del Estado de derecho en distintos países «liderando una nueva y brillante etapa de la prestigiosa WJA», siendo el primer español que preside esta organización fundada en 1965, entre otros, por el que fuera primer ministro de Reino Unido Winston Churchill, con el objetivo de promover la paz a través del derecho.
Además destaca que Cremades ha creado en España la World Law Foundation, «haciendo de nuestro país el centro de la presencia internacional de los miembros de los más altos tribunales de los cinco continentes, así como fiscales, académicos y abogados del máximo nivel internacional».
En el acto ha estado presente el primer ministro de Albania, Edi Rama, que se ha congratulado de que su país acoja en 2027 la 30 edición del World Law Congress, «un evento que supone sentirse parte de una familia de países democráticos», ha comentado.
Javier Cremades se une a otros españoles galardonados por la Fundación Independiente como el premio Nobel de literatura Camilo José Cela, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
En el acto ha intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González que ha señalado que Javier Cremades «es un trotamundos universal por las buenas causas» y ha indicado que «en este momento de la historia presidir una asociación mundial de juristas es la tarea más compleja por la defensa de los valores del Estado de derecho y el pluralismo democrático».
Igualmente el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha elogiado el prestigio de la WJA y ha abundado en la necesidad de la labor de esta organización al situar el imperio del derecho por encima de la fuerza.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Borinots classistes. Normal que es juntin fent-si sa pilota mútuament.
No tengo nada contra Cremades aunque conozca varios casos, pero la realidad es que con abogados del Opus, cuanto más lejos mejor ¿Será por eso que le premian? ¿Será por eso que corruptos como Bauzá están por allí? ¿Será por eso que el rey los recibe? ¿O es porqué la World Jurist Association es la más poderosa del Mundo. Entre otras cosas estan con la ley en Mexico de la reforma del Poder Judicial, que aboga para una Justicia más justa "valga la redundancia" y más cerca del pueblo y la realidad y no con el ojo destapado para que sea diferente a quién se juzga y si tiene o no dinero en su cartera.
El que a nadie le importa...
Cómo se llama cuando sales de una puerta giratoria y después vuelves a entrar a otra… y después sigues volviendo una y otra vez…
El perejil de todas las salsas.