Gabriel Subías, CEO de World2Meet, en una intervención. | W2M

TW
0

El grupo World2Meet, la división de viajes del grupo Iberostar, ha entrado este año 2024 por primera vez en beneficios, al registrar un ebitda entre 17 y 20 millones de euros, un 26,5 % más (2.753 millones), aunque «lejos aún de donde quiere estar». En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha comenzado en Madrid, su consejero delegado, Gabriel Subías, ha dado datos este miércoles datos de esta división de Eurostar (World2Meet) que se creó durante la pandemia de la covid-19, en 2020, cuando arrancó con unas expectativas que «al mes» dejaron de cumplirse. El 2020, 2021 y 2022 fue «un desastre», en 2023 se logró el «break even» (es decir el punto de equilibrio) y en este 2024 se ha logrado un ebitda positivo, ha explicado Subías.

Las previsiones pasan por seguir creciendo en ebitda en 2025, y alcanzar un rango de entre 25 y 30 millones, tras lograr unos ingresos esperados de 3.196 millones, un 27 % más, ha afirmado el consejero delegado de esta división que no ha dado cifras exactas «por política de empresa». World2Meet ha incrementado su plantilla un 10 % hasta alcanzar los más de 3.160 empleados y ha ampliado su red internacional operando actualmente en 16 países en los que cuenta con 32 oficinas.

En este contexto, ha explicado que el 95 % del personal cooperativista de viajes Eroski (270 empleados), que pasó a integrarse a World2Meet han pasado a ser personal de esta compañía. En 2024, la compañía ha alcanzado cifras del 91 % de ocupación en sus aviones con más de 900.000 pasajeros; tiene una flota de seis aviones de larga y espera sumar un séptimo en marzo.

Renegociación del acuerdo con BlueBay Hotels

Se ha referido al acuerdo que mantiene con BlueBay Hotels, una alianza que se firmó para la gestión de un portfolio de más de 12.000 camas en España, México y República Dominicana, y ha afirmado que está en proceso de «reinterpretación y de renegocación». Este «cambio de modelo» de contrato aún no está cerrado, está pendiente de si hubiera que sacar algún hotel del acuerdo, un asunto que depende más de BlueBay Hotels.

Fusión Air Europa-Iberia, una oportunidad

Preguntado por el efecto en su compañía de la fusión fallida entre Air Europa e Iberia, ha afirmado que «nunca había adecuado sus rutas» a las condiciones que impusieran los organismos reguladores a esta fusión, por lo que esta situación no afectará a sus rutas, ni aviones. Es verdad, ha añadido, que la fusión les «hubiera obligado a crecer de golpe» y era «una oportunidad para no desaprovechar».
De todos los vuelos que tienen en marcha están «muy satisfechos», salvo el de Cuba y ve en Albania como un destino interesantísimo.

Crecimiento a dos dígitos este año

Las cifras de este inicio de año son de un crecimiento a dos dígitos, estando más cerca del 20 % que en el 10 %, ya que las reservas de verano se están adelantando, si bien cree que en algún momento se pararán estas cifras porque la situación no da para crecer mucho. Subías ha considerado que en este 2024 se ha concluido a la primera fase del plan estratégico, centrada en establecer un grupo vertical con presencia en todos los segmentos clave, consolidar las bases tecnológicas para un modelo internacional y alcanzar un tamaño relevante en el mercado.

A partir de 2025, se iniciará la segunda fase, enfocada en la consolidación y aceleración del modelo de negocio, fortaleciendo la competitividad en cada segmento y priorizando la internacionalización y el crecimiento del grupo.