El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bruselas. | Efe - Pablo Garrigós

TW
7

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha arremetido este viernes contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha exigido al Gobierno el traspaso «integral» a la Generalitat de competencias en materia de inmigración, lo que también incluye el control de fronteras.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa desde Bruselas en respuesta a Marlaska, que en declaraciones a RNE ha asegurado que se está «avanzando mucho» en la negociación para la delegación de competencias, si bien ha situado el control de fronteras como una línea roja para el Gobierno. «Integral quiere decir todo. ¿Qué es lo que no entiende del concepto integral el señor ministro?», ha subrayado Puigdemont en la rueda de prensa.

Esta mañana, Puigdemont ha suspendido toda negociación con el PSOE para cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza con mediador internacional. Aun así, el traspaso de competencias en materia de inmigración quedaría fuera de esta «suspensión», según ha aclarado Puigdemont en la rueda de prensa. Preguntado sobre esta delegación competencial, Marlaska ha asegurado que «se ha avanzado sustancialmente» en la negociación, que ha situado «en el marco del ordenamiento jurídico y de la Constitución» y generando «la tranquilidad necesaria».

Pero a juicio de Puigdemont se trata de unas declaraciones «que no son oportunas». Para el líder de Junts, el PSOE «tiene un problema» con Marlaska, al que ha definido como «el ministro de los espías, los infiltrados, el ministro que, según el PSOE que niega el conflicto, actúa en el marco de la ley». Y ha agregado que Marlaska «no está autorizado a hablar de ningún acuerdo en los términos en los que lo ha hecho» porque «no hay ningún acuerdo» y tiene una «noción diferente» de lo que significa «integral».