TW
32

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, se ha hecho viral con un vídeo en el que critica las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el PP para solucionar el problema de la falta de vivienda de alquiler en España. Con ironía, defiende en su mensaje «Amiga date cuenta», defiende que «el problema de la vivienda en España no es de okupación es de especulación».

«Madre mía con el problema de la okupación. ¿Eh? 1.700 euros al mes por un piso de una sola habitación en Carabanchel en Madrid. Hay que ver como son estos okupas», empieza diciendo en un vídeo delante de un plasma en el que se ve el anuncio de una vivienda de alquiler.

Después, sobre un mapa con puntos rojos, dice: «Todos son esos puntitos rojos son pisos turísticos, pisos turísticos por supuesto gestionado por los okupas. ¡Que hay que ver cómo está el problema de la vivienda por el problema de la okupación' Que están echando a la gente de sus barrios: los pisos turísticos. Hay que ver estos okupas, ¿eh?».

Leyendo titulares de prensa, Montero se hace eco de que «los españoles dedican el 43% de su sueldo al alquiler, a veces es el 50 o el 60% y mucho más. Pero claro, ¡hay que ver cómo está el problema de la okupación».

En relación a los fondos de inversión, señala: «Poco se habla de estos okupas extranjeros que están comprando la inmensa mayoría de los edificios de vivienda para alquiler. Ojo que esos grandes inversores y fondos buitre, a lo mejor sí que son un poco okupas»

En otra imagen se ve a la eurodiputada referirse a las últimas medidas propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para solucionar la falta de vivienda disponible.

«El problema de la vivienda en España no es de okupación es de especulación», afirma Montero. Y por eso, a su juicio, la solución no puede ser «ni construir vivienda a espuertas, como está proponiendo el PP para incrementar los beneficios de las constructoras, ni regalar dinero a los rentistas», a través de beneficios fiscales.

La solución que propone la política de Podemos es «garantizar que la vivienda sea un derecho y que las casas son para vivir». Para Montero habría que bajar por ley el precio del alquiler un 40%, prohibir la compra a no residentes y obligar a los fondos de inversión a que pongan la mitad de sus viviendas en el parque de vivienda pública. «Ya veréis como así baja el precio de la vivienda pública».