Archivo - Avión de Ryanair. | Thomas Banneyer/dpa - Archivo

TW
1

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha anunciado este jueves que la compañía ha reducido un 18 % sus plazas para este verano en España, lo que supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales, recorte que achaca a las «excesivas» tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español Aena. De este modo, la aerolínea cancela todos sus vuelos a Jerez y Valladolid, y reduce el tráfico en los de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, ha confirmado Wilson.

La compañía considera ineficaces los planes de incentivos de Aena, cuyo resultado -dice- va en detrimento del crecimiento de los aeropuertos regionales, en los que el tráfico se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Según Wilson, no tiene sentido que haya instalaciones infrautilizadas que sólo pueden incrementar el negocio si compañías como Ryanair pueden bajar los precios para que suba la demanda.

Ryanair ha criticado que «ese monopolio que es Aena» intente subir las tasas, pese a la decisión del Gobierno español de congelarlas en 2021, lo que en la práctica llevará a las compañías a desplazarse desde España a otros destinos. Wilson ha valorado el estado de los aeropuertos regionales españoles, excepto en lo relativo a la política de precios.

Entre los planes de la compañía, Ryanair prevé tener 30 aviones más en 2030 -una inversión de 3.300 millones de dólares- y aumentar el tráfico un 40 %. Sobre el impacto de estos recortes en el empleo, Wilson ha calculado que afectará una veintena de puestos de trabajo, que se podrán además recolocar en otros destinos. España «no es competitiva a nivel regional», ha reiterado Wilson, para quien esto sólo se podrá revertir si se elimina la subida de tasas aprobada en 2024.