El Rey Felipe VI se dirige a los embajadores acreditados en España. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
2

Felipe VI ha hecho este jueves un llamamiento a afianzar el papel de la UE como actor global de forma unida, en una situación internacional en la que es difícil alcanzar consensos en el ámbito multilateral, a la cooperación internacional frente al terrorismo y ha destacado el respeto a la voluntad popular libremente expresada en unas elecciones.

Así lo ha señalado Felipe VI en el discurso dirigido al cerca de un centenar de diplomáticos que han asistido a la tradicional recepción que los reyes ofrecen anualmente en el Palacio Real de Madrid al cuerpo diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año, y en la que han participado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En el complejo escenario mundial, el rey ha recalcado la necesidad de fortalecer la cooperación internacional como única vía efectiva para combatir la amenaza a la seguridad global que es el terrorismo y ha condenado los atentados perpetrados en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania) y en Nueva Orleans (EEUU). Se ha referido también a los casi tres años de la agresión de Rusia a Ucrania, y la destrucción ante la que la comunidad internacional «no puede permanecer impasible», como tampoco puede hacerlo ante la tragedia de Oriente Medio.

Tras condenar de nuevo los «terribles y criminales atentados terroristas sufridos por Israel», ha insistido en reclamar la inmediata liberación de todos los rehenes, así como el respeto al derecho internacional «para poner fin a la terrible situación humanitaria de la población palestina en Gaza y en Cisjordania».

También ha reafirmado la determinación de España «en la defensa de un orden internacional basado en reglas» y ha apostado por afianzar el papel de la Unión Europea como actor global, superando sus condicionantes internos, para actuar de forma unida, contribuyendo con convicción a la defensa del derecho internacional, a la paz y a la estabilidad. Porque la renovación tras las elecciones europeas de la Comisión Europea, según el monarca, se produce en un momento clave en el que la UE «debe, más que nunca, seguir siendo una referencia de solidaridad y valores democráticos y un modelo de inclusión y pluralidad».

También ha hecho referencia a la interlocución fluida y frecuente con las autoridades de Estados Unidos en 2024, un país «amigo y aliado clave», ha recalcado el rey, que ha destacado asimismo el compromiso firme de España con la Alianza Atlántica, en un año en que la Cumbre de la OTAN, celebrada en Washington, ha servido para reforzar el papel clave de la organización para la defensa de la seguridad, la estabilidad y la paz«. Este año ha comenzado con una crisis regional en Oriente Próximo de dimensiones »inéditas hasta la fecha«, ante la que España quiere contribuir en lo posible a la desescalada de la violencia, a la promoción de la paz, y para ello trabaja en la estabilidad institucional en Líbano, gracias a su decisiva contribución a la FINUL, así como por una solución política para Siria mediante un proceso de paz »justo e inclusivo«.

Así, ha dicho, el propósito de la política exterior de España es »alcanzar la paz en todos los rincones del mundo«. »La sociedad española, asentada en casi cinco décadas de democracia, sabe que la tolerancia y el respeto son los únicos pilares sobre los que se puede construir el futuro«, ha indicado el rey, que ha destacado la »dificultad cada vez más palpable" para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral. En el acto, los reyes han saludado a los representantes del cuerpo diplomático, compuesto en total por 126 embajadas residentes en España y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios.

Otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Al acto ha asistido la embajadora de Venezuela, Gladys Gutiérrez, mientras que Estados Unidos no ha contado con representación debido al luto por la muerte del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, país para el que también ha tenido un recuerdo por los incendios que asolan Los Ángeles y que han causado ya al menos cinco fallecidos. Entre los asistentes a la recepción se encontraban también representantes de los 42 organismos internacionales que tienen sede en España.