Un diestro en un taller taurino de toreo de salón con niños en Sevilla. | Efe

TW
4

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia. El objetivo de esta Ley es que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos taurinos.

Así lo ha anunciado este viernes el diputado de Sumar Nahuel González durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado que van a «hablar con todos los grupos para que esta propuesta de ley sea una realidad». «Creo que va a salir adelante con el apoyo de la mayoría de grupos, con el de la extrema derecha no», ha dicho.

El primer artículo de la ley establece la prohibición de la entrada de menores de 18 años en plazas de toros o en recintos habilitados cuando tengan lugar eventos taurinos, incluidas las escuelas taurinas cuando utilizan animales en sus prácticas. El segundo artículo de la norma registrada por Sumar en la Cámara Baja fija impedir que los menores de edad puedan ejercer como profesionales taurinos. Además, la ley establece que los alumnos de las escuelas taurinas deben ser mayores de edad.

«En España, la edad para participar en las escuelas taurinas en lecciones prácticas con reses vivas es de catorce años. Nosotros lo subimos hasta la edad mayoría de edad», ha señalado el diputado de Sumar. Por otro lado, modifica la Ley General de la Comunicación Audiovisual para que las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tengan la consideración de contenido perjudicial. El diputado de Sumar ha precisado que con esta ley no están «atacando a ninguna competencia autonómica» ya que habla de un «marco estatal».

Para el parlamentario, la «violencia» de las corridas de toros «conlleva una combinación e interacción de varios factores que, en su conjunto, suponen un impacto nocivo a la infancia y la adolescencia». «Se trata de una violencia real, intencional y orquestada, que se presenta como espectáculo de ocio, diversión o arte, que es manifiestamente aprobada, aplaudida y valorada por adultos y en que las víctimas a las que se agrede son incapaces de dar o negar su consentimiento», ha advertido. Asimismo, ha asegurado que la exposición a la violencia en la infancia y la adolescencia «puede contribuir a normalizar la violencia, fomentar actitudes de aceptación de la agresión y provocar problemas de desarrollo, entre otros la distorsión e inhibición al desarrollo de la empatía y la sensibilización ante la violencia y el sufrimiento ajeno».

«Hay correlación evidente de muchas prácticas de bullying por entornos de violencia y el entorno de violencia del maltrato animal también lo es», ha comentado. Antes de registrar esta ley, González ha destacado que han hablado en primer lugar con el sector animalista y con los sectores de protección de la infancia. El diputado ha apelado «al sentido común» para sacar esta norma adelante, incluso con aliados con quienes «a veces» tienen «dificultades» como Junts o el PNV ya que, en sus palabras, «en materia de protección animal siempre ha habido una buena interrelación». «A partir de enero vamos a tener que trabajar para, lo antes posible, poder presentar la toma en consideración y ahí me gustaría que previamente todas las entidades animalistas hayan tenido un posicionamiento y también el resto de fuerzas», ha manifestado.