El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Efe - Javier Etxezarreta

TW
20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a sus homólogos autonómicos reunidos en Santander que el Estado transferirá a las comunidades 223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para sanidad. Según ha informado el Gobierno, esos fondos irán destinados a financiar la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en inteligencia artificial y a mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios.

Sánchez ha anunciado también a los presidentes autonómicos que consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre y cuando exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación. La escasez de profesionales sanitarios es uno de los asuntos que se abordan este viernes en la Conferencia de Presidentes reunida en Santander, en la que también figuran en el orden del día la financiación autonómica y la migración, igualmente a propuesta de las autonomías, y los problemas de acceso a la vivienda, en este caso por iniciativa del Gobierno.

Al mismo tiempo Sánchez ha pedido este viernes cara a cara a los presidentes autonómicos que se logre «de una vez» un acuerdo para solucionar el problema del reparto entre comunidades de los menores migrantes que llegan a España. Sánchez ha exigido ese acuerdo en su intervención inicial en la Conferencia de Presidentes que, a puerta cerrada, se celebra en Santander.

El Ejecutivo ha informado de que, en esas palabras, Sánchez se ha referido a la situación existente ante la falta de acuerdo para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería y lograr un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados. Ante ello, el presidente del Gobierno ha reclamado a los dirigentes autonómicos acordar «de una vez» la solución compartida al problema mediante criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades.

Les ha pedido también que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, fundamentada en la ciencia y no en los prejuicios, y que sea responsable con las necesidades demográficas y laborales de España. De la misma forma, ha reclamado que las autonomías se unan a las iniciativas del Gobierno para fomentar la migración regular, sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, fomentando las alternativas laborales regladas y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Ejecutivo presentará próximamente.