El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la foto de familia de la XXVII Conferencia de Presidentes. | Efe - Javier Etxezarreta

TW
9

La Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander este viernes ha propiciado un fugaz saludo entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y dos de los presidentes del PP con los que ha mantenido más desencuentros en los últimos tiempos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el valenciano Carlos Mazón. Todos los presidentes autonómicos asistentes a la cumbre se han puesto en fila para saludar al Rey y, tras don Felipe, Sánchez ha estrechado la mano de cada uno de ellos. Muy breve ha sido el saludo con Mazón, con quien coincidió por última vez hace más de un mes en la accidentada visita a Paiporta junto al rey.

A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el Rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra. Poco después ha llegado el saludo entre Sánchez y Ayuso, la única presidenta que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander.

Ha sido de nuevo un saludo escueto. Ayuso y Sánchez han coincidido en algún acto institucional, como en la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, pero no se reúnen desde la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.

El Rey ha presidido este viernes la foto de familia de los participantes en la XXVII Conferencia de Presidentes, en la que participan el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas. Desde las 8:45 horas de la mañana han llegado al Palacio de la Magdalena de Santander los asistentes a la cumbre y han sido recibidos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Eugenia Gómez de Diego.

Los presidentes autonómicos han ido llegando de forma escalonada y han accedido al interior para salir luego al exterior y esperar al jefe del Estado. Mientras esperaban la llegada del monarca ha habido conversaciones entre algunos presidentes autonómicos. El Rey y todos los participantes en la conferencia han posado posteriormente para los informadores gráficos delante de las banderas de España y de las comunidades y ciudades autónomas. La enseña valenciana se ha colocado de forma destacada junto a la española por la dana sufrida por esta comunidad.

En primera fila se ha situado Felipe VI junto a Sánchez, los presidentes del Congreso y Senado, Francina Amengol y Pedro Rollán; la presidenta cántabra; el lehendakari, Imanol Pradales; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En dos filas posteriores se han ubicado el resto de presidentes autonómicos. En esa foto no han posado los ministros presentes en la conferencia y que habían estado en el saludo previo. Junto a Sánchez participan sus tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen; Torres y los responsables de las carteras de Vivienda, Isabel Rodríguez; Migraciones, Elma Saiz, y Sanidad, Mónica García. Tras la foto de familia todos han accedido al palacio para un desayuno con el Rey tras el que este abandonará Santander y comenzarán las sesiones de la conferencia.