A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el Rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra. Poco después ha llegado el saludo entre Sánchez y Ayuso, la única presidenta que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander.
Ha sido de nuevo un saludo escueto. Ayuso y Sánchez han coincidido en algún acto institucional, como en la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, pero no se reúnen desde la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.
El Rey ha presidido este viernes la foto de familia de los participantes en la XXVII Conferencia de Presidentes, en la que participan el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las comunidades y ciudades autónomas. Desde las 8:45 horas de la mañana han llegado al Palacio de la Magdalena de Santander los asistentes a la cumbre y han sido recibidos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Eugenia Gómez de Diego.
Los presidentes autonómicos han ido llegando de forma escalonada y han accedido al interior para salir luego al exterior y esperar al jefe del Estado. Mientras esperaban la llegada del monarca ha habido conversaciones entre algunos presidentes autonómicos. El Rey y todos los participantes en la conferencia han posado posteriormente para los informadores gráficos delante de las banderas de España y de las comunidades y ciudades autónomas. La enseña valenciana se ha colocado de forma destacada junto a la española por la dana sufrida por esta comunidad.
En primera fila se ha situado Felipe VI junto a Sánchez, los presidentes del Congreso y Senado, Francina Amengol y Pedro Rollán; la presidenta cántabra; el lehendakari, Imanol Pradales; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En dos filas posteriores se han ubicado el resto de presidentes autonómicos. En esa foto no han posado los ministros presentes en la conferencia y que habían estado en el saludo previo. Junto a Sánchez participan sus tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen; Torres y los responsables de las carteras de Vivienda, Isabel Rodríguez; Migraciones, Elma Saiz, y Sanidad, Mónica García. Tras la foto de familia todos han accedido al palacio para un desayuno con el Rey tras el que este abandonará Santander y comenzarán las sesiones de la conferencia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuidado soy un botSolo te falta nombrar a Pablo Motos.....
satanSi quieres ponemos delantal a la corruPPta de Ayuso y al asesino de Mazón
Esta claro !! Los presidentes de País Vasco y Cataluña siempre por delante ...
perrymasonPensa que les empreses privades de televisió són ultracapitalistes i volen un govern ultracapitalista, ppvox, per acabar amb l'estat del benestar.
Independientemente del color político, estas reuniones son necesarias como en cualquier empresa. Es un poco vomitivo escuchar noticias en la TV en las que siempre se habla de líos político....en vez de la economía del país, de las mejoras, del futuro....cosas constructivas y no siempre destructivas.
Con la campaña que le ha hecho y le está haciendo, demasiado educada es como para asistir y mirarle tan siquiera a la cara.
La robles diciendo a los dos días de la dana que no enviaban al ejercito porque no podían pasar y mientras Iker Jimenez haciendo el programa desde allí y llevsndo furgonetas con víveres ,lo vimos con nuestros ojos sanchez mala persona,bicho....si hubiera sido catalonia o vascos,vetdad????
Cuando filomena se puso en marcha a la ume antes de que pasara nada,verdad sanchez??????
"Fugaz saludo de Sánchez con Ayuso y Mazón"...De sinvergüenza y carota se nace, no se hace.