El diputado y exministro de Transportes. | Efe

TW
3

El Tribunal Supremo ha citado a declarar el 12 de diciembre al exministro de Transportes José Luis Ábalos y ha acordado asumir la investigación contra quien fuese su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, supuesto comisionista de los contratos de mascarillas.

El juez Leopoldo Puente ha acordado asumir la competencia de la investigación de Koldo García y Víctor de Aldama indisolublemente ligada al exministro, y también les ha citado a declarar como investigados: al empresario el 16 de diciembre y al exasesor un día después. Antes, el día 12, emplaza al exministro José Luis Ábalos, a quien le ofrece la oportunidad de declarar de forma voluntaria, antes de pedir un suplicatorio al Congreso, en su condición de aforado, como es preceptivo.

Por otra parte el coronel de la Guardia Civil que condecoró a Víctor de Aldama ha explicado que éste actuaba desde 2019 como colaborador en su unidad, dedicada a la lucha antiterrorista, y que fue Koldo García, que también colaboraba con la Guardia Civil desde 2009 en temas de ETA, quien le introdujo.

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el coronel de la UCE2 no ha dado detalles sobre las labores de De Aldama y se ha acogido para ello a la ley de secretos oficiales. No obstante ha admitido que el empresario y Koldo García estuvieron en varias ocasiones en la Jefatura de Información, donde se encuentra su unidad, y con respecto a la condecoración a De Aldama en 2022 ha asegurado que fue el comandante investigado en esta causa, Rubén Villalba, que estuvo destinado a la embajada de España en Venezuela, quien propuso otorgarle la medalla.