Ábalos en el Congreso. Fotografía de archivo. | Efe

TW
2

El empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesó en 2021 a José Luis Ábalos como ministro de Transportes «por un informe del CNI» que contenía informaciones sobre «pagos raros» por la compra de mascarillas y por «otros temas personales».

«Según lo dicho por el señor Ábalos, es por un informe del CNI en el que no solamente vienen distorsiones o pagos raros en diferentes cosas, no solamente por el tema de las mascarillas, sino por otros temas personales», ha respondido al ser preguntado una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, sobre por qué cree que Ábalos fue cesado como ministro y secretario de organización del PSOE Para Aldama, ese informe del CNI habría llevado a Sánchez, «por poner un poco de coherencia en ese momento», a cesar al que era «la persona más importante» de su Ejecutivo, años antes de que se diera a conocer el 'caso Koldo' y la implicación del entonces ministro de Transportes.

Sobre si cree que Pedro Sánchez estaba enterado de los tejemanejes de Ábalos con la compra de mascarillas durante la pandemia, el presunto conseguidor ha manifestado que quiere «entender que sí», porque llamaba entre seis y siete veces al día «para consultarle todo» y porque en ese momento era el ministro más importante. «Ábalos en ese momento era todo en el Gobierno, hacía todo. Era el que salía como portavoz en las televisiones y en todos los sitios a nombrar o a decir cualquier cosa que pasaba, y obviamente el presidente tenía una confianza en él más allá», ha zanjado.