«Ya se están revisando nuevas campas para habilitarlas en los próximos días para establecer mayores puntos de recepción», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que se trata de una «operación que nunca se había puesto en marcha» en España y Europa, que «reviste mucha complejidad, dado que se trata de un gran volumen de vehículos y el traslado requiere un gran operativo».
Igualmente, Tourís ha señalado que durante este domingo se remitirá una circular a los ayuntamientos de las localidades desde el Centro de Coordinación de Emergencias para informar de «cómo se va a desarrollar el operativo». De esta forma, ha agregado, «las policías locales y los propios ayuntamientos podrán informar a los vecinos y propietarios de los vehículos de cómo se va a desarrollar su retirada».
La portavoz del Cecopi ha sostenido que esta medida es «un avance hasta la aprobación del Real Decreto Ley que el Gobierno de España se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y baja definitiva de los vehículos para su tratamiento final en las plantas autorizadas en los CATS».
En esta misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, también tras la reunión del Cecopi, ha remarcado que se «requiere una extracción inmediata» de los vehículos localizados los núcleos poblacionales. «Los ciudadanos tienen que saber que hay una coordinación total y va a haber una coordinación total entre las administraciones para garantizar la trazabilidad de todos esos vehículos que se van a sacar de las ciudades y que, a través del consorcio de seguros, se va a mantener también esa trazabilidad para ponerse en contacto también con todos los propietarios», ha subrayado.
«El consorcio de seguros podrá transmitirles cuáles son las condiciones del peritaje de esos vehículos antes de que sean definitivamente dados de baja y, por lo tanto, eliminados de una manera necesaria para poder ser compactados, descontaminados y que se hará en los distintos centros de atención que están homologados, los desguaces como los conocemos coloquialmente», ha añadido.
En este contexto, Bernabé ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a «todos los ciudadanos», a quienes ha asegurado que la extracción de sus vehículos «va a ser una extracción coordinada, regulada con todas las administraciones para darles las garantías de que van a tener la información del peritaje de sus vehículos». «Vamos a garantizar la seguridad a todos los ciudadanos en esas ciudades para poder quitar cuanto antes esas montañas de vehículos», ha declarado.
Cv-400 y cv-407
Por otra parte, el Cecopi ha acordado prorrogar la orden de restricción de la movilidad en las carreteras CV-400 y CV-407 hasta el próximo viernes a las 23.59 horas.
Esta orden expiraba a las 23.59 horas de este domingo, pero se ha decidido prorrogar para «permitir los trabajos con maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencia que deben atravesar estas zonas», ha señalado Tourís.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.